top of page

La tecnología se aprende jugando en “Verano de Genios en Acción”


Comienza “Verano de Genios en Acción”, una propuesta del Ministerio de Educación de Tucumán que propone que los niños exploren, jueguen y aprendan con circuitos electrónicos, robots, videojuegos y dispositivos 3D. En este espacio educativo los participantes también podrán convertir objetos e imágenes en producciones animadas para desarrollar cortometrajes de principio a fin.


La licenciada en Comercialización, docente y coordinadora Académica del CIIDEPT (Centro de Innovación, Investigación y Desarrollo Educativo, Productivo y Tecnológico, perteneciente al Ministerio de Educación de la Provincia de Tucumán) María Alejandra Sánchez, contó que “este tipo de proyectos busca que los chicos quieran experimentar a través de múltiples propuestas que incluyen Robótica, Animación digital, Programación, Diseño, y también la aplicación y el uso potencial en el ámbito escolar. Los proyectos que desarrollan son muy variados, por ejemplo crear simuladores para aprender Geografía, Historia y todas las materias del colegio, la tecnología de impresión 3D ha logrado un gran impacto en las ciencias, a través de sus aplicaciones, por ejemplo en la medicina”.

Verano de Genios… se basa en el aprendizaje experimental y apunta a desarrollar habilidades y saberes propios, donde se valora el proceso, la búsqueda, el trabajo colaborativo y algo que a veces no es tan considerado. La presencia del ensayo y el error. Probar, equivocarse, volver a intentarlo y seguir, hasta que se logra un resultado satisfactorio.


La docente expresó que “impulsamos y promovemos, a través de experiencias lúdicas, despertar vocaciones científicas, tecnológicas y artísticas en los niños y adolescentes. La importancia de trabajar con los chicos este tipo de propuestas, se debe a que el impacto de la tecnología en nuestra sociedad sigue creciendo. Hoy todas nuestras experiencias educativas, sociales y culturales se encuentran profundamente transformadas por la presencia constante de nuevas herramientas, nuevos modos de interacción y nuevas formas de producción de conocimiento y de sentido. La imaginación, el diseño y la tecnología, se combinan con los valores del diálogo, de la amistad, la solidaridad y el compartir, a través del trabajo colaborativo, para llevar a cabo proyectos e ideas entre pares”.



En relación a las pedagogías posibles para aprender sobre tecnología, Sánchez reflexionó que “de tecnología se puede aprender jugando, para eso en el caso de todas las propuestas de nuestro Centro de Innovación a través de “Aprender Haciendo”, habilitamos herramientas para que los chicos, acompañados por los profesores, puedan tener vínculo con la tecnología, no solo como consumidores sino también como productores de conocimiento. Esta forma de aprendizaje experimental es muy favorable para los niños porque promueve habilidades que son necesarias para desarrollarse como sujetos plenos con capacidad de transformar su entorno y desempeñarse en un mundo en constante cambio”.


En estos espacios el máximo provecho se logra cuando lo que se aprendió ya forma parte de la expresión de los niños, cuando lo que consiguieron participando y compartiendo con otros pasa a formar parte activa en su vida social, cultural e intelectual. Cuando la posibilidad de transformar el entorno inmediato también abre la imaginación en el desafío de transformar la sociedad actual y futura. Y cerró diciendo que “por el lenguaje y los conocimientos que muchas veces parecen complejos relacionamos la tecnología, la Robótica y la programación con el mundo de los adultos, pero sabemos que hoy en día los niños y adolescentes están cada vez más vinculados a la tecnología activa y eso hay que aprovecharlo”.


Las propuestas en el CIIDEPT


PROGRAMA DE VERANO

En este curso los chicos crearán videojuegos e historias interactivas desde una perspectiva dinámica y divertida, generando propuestas originales e innovadoras.

Destinatarios: niños de 9 a 12 años y adolescentes de 13 a 16 años.

Días: Lunes, miércoles y viernes.

Horarios: Grupo Teens de 9 a 10:30 hs. (estudiantes de 13 a 16 años).

Grupo Kids de 11 a 12:30 hs. (estudiantes de 9 a 12 años).


CORTO-CIRCUITO EN PAPEL

INICIA: miércoles 17 de Enero

FINALIZA: viernes 02 de febrero

A través de la imagen y la creatividad, los alumnos diseñarán circuitos eléctricos originales y novedosos.

Destinatarios: estudiantes de 13 a 16 años.

Días: miércoles y viernes.

Horario: 9:30 a 11:30 hs.


PLAY-GIF

INICIA: martes 16 de enero

FINALIZA: Jueves 01 de febrero

Esta propuesta integra la creación de imágenes y videos en secuencias dinámicas y animadas.

Destinatarios: estudiantes de 9 a 12 años


Días: martes y jueves

Horario: de 9:30 a 11:30 hs.

Todas las propuestas son gratuitas, a partir de febrero se incorporarán más propuestas a estas. Toda la información en este link



Podrán descargar el formulario de cada propuesta a través de este link y presentarlo el jueves 11 y viernes 12 de enero de 8 y 30 a 12 y 30 en el Área Académica del Centro de Innovación ( Av. José Ingenieros 260).

Entradas recientes
Archivo
Secciones
bottom of page