top of page

Hay que seguir creando consciencia sobre la importancia de la donación

Mariana Arancibia, es docente Tucumana, madre de una joven trasplantada y también su donante. En el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos charlamos sobre su experiencia de vida.

¿Qué significa para vos que haya un día para conmemorar el hecho de la importancia de donar órganos?


Es un día muy importante es un día para concientizar, que la gente tome conciencia y sobre todo conozca sepa la importancia que es para la gente trasplantada, el hecho de donar órgano.


Se suele decir que como ciudadanos tenemos muchas más posibilidades de necesitar un órgano, que tener que darlo, ¿no?


Todos pensamos que es muy difícil que nos pasen estas cosas que se ven en televisión o que pasan en las películas, pero sin embargo cuando estamos en la situación recién tomamos conciencia real de la importancia de la donación de órganos. A lo largo de la vida tenemos más posibilidad de necesitar un órgano alguna vez, que de donarlo, porque hay ciertas condiciones para poder donar, no todos podemos ser donantes.


¿Qué importancia tiene que exista un organismo como el Incucai que regule esta práctica?


Es totalmente transparente. A través del organismo cualquier persona se puede acercar, cualquier persona que tenga dudas puede erradicar esas falsas creencias con respecto al tráfico de órganos y demás, ahí se pueden informar acerca de todo un protocolo que hay que cumplir, que hay que seguir para realizar un trasplante. Un operativo de trasplante es un tema muy serio y aquí en la Argentina, se lo toma con toda la seriedad que requiere, entonces las personas pueden tranquilamente acercarse, asesorarse e informarse para poder inscribirse como donante con toda tranquilidad.


Contanos cómo mejoró la calidad de vida de tu hija gracias a un trasplante de riñón que vos donaste


Cuando mi hija entró en diálisis por supuesto afectó a toda la familia, toda la familia se acomoda a la situación cuando hay alguien enfermo. Mi hija hacía muchos días que tenía que faltar a la escuela, ella estaba en la secundaria y bueno, la diálisis implica cuatro horas diarias, tres veces por semana conectada a una máquina para poder vivir, que de todas maneras la máquina no cumple la misma función del riñón. Yo tuve la bendición de poder donarle y mi hija hoy gracias a dios hace una vida absolutamente normal, estudia, sale con amigos, está de novia.

Hace una vida absolutamente normal y bueno mi felicidad de verla bien gracias a haber podido ayudar, ¿no?


¿Cuantos años tenía cuando le hicieron el trasplante?


19 años


¿Y cuánto tiempo estuvo en diálisis?


Gracias a Dios ella estuvo poco tiempo, 5 meses, pero he conocido a gente durante ese tiempo, a otras mamás con hijos que están en la lista de espera y están hace 5 años, hace 10 años, 12 años a la espera de ese bendito llamado que le digan que llegó su ángel donador para poder cambiar su vida.


¿Dónde se hizo la intervención?


En un hospital privado porque contamos con obra social pero la gente tiene que saber que esto también se realiza en los hospitales públicos y que Tucumán tiene un excelente equipo de trasplante en el Hospital Padilla


¿Y vos Mariana a que te dedicas?


Yo soy docente y yo tuve la licencia que me correspondía por haber donado, después volví a mis tareas habituales de forma absolutamente normal, mi vida no cambió en nada, no tengo una dieta especial, ni tomo medicación, ni absolutamente nada que yo no pueda realizar, hago una vida totalmente normal.


Más allá de la conciencia por el bien público y la solidaridad y el acto de donar no te perjudico tu vida particular por hacerlo.


En absoluto al contrario creo que ver mi cicatriz, me recuerda todos los días el hermoso momento de haber entrado a ese quirófano para mejorar la calidad de vida de mi hija, yo hago una vida absolutamente normal la gente tiene que saber que en vida se puede donar también y continuamos con nuestra vida normal y si nos toca la difícil decisión de tener que donar de tener que pasar por un mal momento y tener que decidir donar los órganos, tenemos que pensar que podemos salvar hasta nueve vidas después de una decisión así, creo que eso hay que hablarlo en familia hay que charlar naturalmente como un tema más sin miedos, sin temores, sin recelos porque gracias a dios la ciencia ha avanzado y las personas pueden vivir mejor, las personas que están esperando no?


¿Y vos como docente trabajas estos temas en la escuela?


Si, si totalmente, realizamos talleres, realizamos muchas charlas yo traigo a mi hija y amigas de ella también trasplantadas como para que cuenten su experiencia y sobre todo en los adolescentes y en los más chicos esto lo toman con más naturalidad, como para ir creando conciencia. Es un trabajo lento que requiere paciencia pero yo creo que vamos muy bien como sociedad.


¿Este es un tema de salud pública, verdad?


La verdad que la idea del mensaje es ese, yo siempre digo que donar es el don de dar y bueno si esta en nosotros poder hacer un bien al prójimo sin esperar nada a cambio es maravilloso, gracias a dios yo lo he vivido y se siente maravilloso.

Entradas recientes
Archivo
Secciones
bottom of page