top of page

Verónica Ocvirk: “Si una mujer quiere dar la teta y también trabajar tiene que contar con condicione


La periodista Verónica Ocvirk en su artículo “Lactancia, salud pública y capitalismo” reflexiona entorno a las diferentes aristas de la lactancia, en cuanto salud, vínculo madre e hijo, el negocio de la leche de formula y los intereses corporativos y en la necesidad de incentivar políticas que amplíen la información sobre el tema a la que acceden los ciudadanos en sus lugares de trabajo. Además difunde datos de la investigación a cargo de la Liga de Leche Argentina.


¿Podes contarnos de qué se trató esta investigación?


Tomé una investigación de una encuesta que hizo la Liga de la leche Argentina junto con la consultora Boisier y ellos analizaban específicamente qué les pasaba a las mujeres que vuelven a trabajar y quieren continuar dando la teta, qué facilidades tienen o no. Lo que descubrieron fueron algunas cosas bastante interesantes como por ejemplo:

  • Un 77 % de las mujeres de nuestro país asegura que es “bastante difícil” (o muy difícil, o directamente imposible) combinar trabajo y lactancia;

  • 1 de cada 5 mujeres considera que la lactancia limita sus posibilidades de desarrollo profesional;

  • 2 de cada 5 considera que directamente la lactancia pone en riesgo su trabajo.

  • 3 de cada 10 no accedieron a la reducción de jornada que es obligatoria por la ley de contrato de trabajo;

  • 8 de cada 10 dicen que no hay lactario o por lo menos un lugar limpio y cómodo donde extraerse leche;

  • 7 de cada 10 lo hacen en el baño la mayoría de pie;

  • 4 de cada 10 consideran que es un lugar sucio;

  • 3 de cada 10 no tienen una heladera donde poner la leche que se extraen.

Aclaro que esta encuesta se hizo sobre 1800 casos y tiene un sesgo porque la mayoría, un 86 % eran mujeres universitarias pero así y todo revela con precisión qué les sucede a las mujeres que desean continuar con la lactancia, este fue el universo al que se redujo la investigación, no tomaron a las que abandonaron sino a las que siguieron amamantando, para saber qué les paso.


¿La alimentación es un fenómeno social?


Lo que me parecía interesante como reflexión es una cosa que sucede en las cuestiones de alimentación que pareciera que siempre es una responsabilidad individual, pensamos que si vos sos delgado o gordo es tu culpa. Puede ser que haya una responsabilidad individual pero también hay una cuestión social y bastante más grande alrededor del tema.


En la lactancia también muchas veces las que somos mamás y nos metimos mucho en el tema tenemos nos da la sensación de que somos unas heroínas por poder dar la teta. Es cierto lleva mucho esfuerzo pero lo que deja claro es la importancia fundamental del compromiso del entorno. De las empresas, de los compañeros de trabajo, de los supervisores, de los mandos medios de las instituciones para que se facilite la posibilidad de dar la teta. Y ahí falta mucho por hacer porque hay muy poca consciencia sobre el tema.


¿Qué es lactancia exclusiva?


La Organización Mundial de la Salud sostiene que hasta los 6 meses de vida del niño la lactancia tiene que ser

exclusiva, quiere decir que el bebé toma solo teta, ni agua, ni juguito, solo teta. Cuando son muy bebés es todo el tiempo y después de los 6 meses cada tres horas. La dificultad cuando volvés a trabajar a los cuatro o cinco meses, si es que tenés suerte, incluso a veces un poco antes porque te tomaste una licencia un poco anticipada y volves en menos tiempo, es encontrar esos intervalos de tres horas, si te ausentas 8 horas de tu casa el tema es un problema no menor. No es que te podes sacar leche cuando estabas en tu casa, ya que el pecho se va llenando a medida que el bebé va succionando, vos tenés que sacarte en el horario de trabajo, transportarla hasta tu casa en una heladerita para que después al otro día, la persona que lo cuida, sea la abuela, el padre o la guardería, le puedan dar esa leche que te extrajiste el día anterior y que refrigeraste correctamente. Y acá entra en juego el acceso a la información porque es importante que la mujer sepa que puede hacer todo esto, cuáles son las condiciones que se debe tener para sacar leche, transportarla y demás, por eso debe haber una red de apoyo para que esto funcione.


¿A qué nos referimos con Licencias Compartidas?


Después de los seis meses hasta los dos años mínimo o hasta que cada mujer quiera, ya empieza a ser un poco más fácil porque cuando te vas el bebé puede consumir otros alimentos, puede comer otras cosas. Por eso se habla mucho de la extensión de la licencia a seis meses , ¿porque es tan importante pensar en el tema de las licencias?, porque cuando se dé el debate en el Congreso, que no pase porque en vez de 3 meses ahora vayamos a tener 3 meses y medio y listo, y los hombres en vez de dos días ahora vayan a tener una semana, sino que las licencias sean obligatoriamente compartidas entre ambos progenitores, sean dos mujeres, dos hombres u hombre y mujer porque sino eso refuerza la división sexual del trabajo, ya que si vos le das toda la licencia a la mujer, el empleador en el caso de que tenga un puesto a cubrir en iguales condiciones va optar por el hombre.


¿Qué se necesita para promover la lactancia?

El tema con todo esto de la lactancia, el lactario, la reducción de jornada, el tiempo, la pausa que se necesita para sacarse la leche, no es algo tan fácil, lleva media hora, 40 minutos, tal vez una hora. Cómo pensamos esto entre todos para que no refuerce esa discriminación que ya existe es un desafío a trabajar. Por eso digo de las licencias que en algunos países son obligatoriamente compartidas deben tener ese enfoque. Te dan 10 meses y un porcentaje se lo tienen que dar sí o sí al hombre, digo hombre en el caso de que sea una pareja heterosexual pero pudiese ser una pareja homosexual, seria persona gestante y la otra, tal vez los primeros 6 meses que esté la mamá donde se recomienda que la lactancia sea exclusiva y después puede tomar licencia el hombre también para cuidar al bebé, para compartir tiempo con él, de paso es tan saludable para los chicos, para los padres, para todos.


El tema de la lactancia no es una cuestión reproductiva, mecánica, alimenticia donde se está transfiriendo nutrientes a un lactante sino que tiene que ver con un modo de crianza también, que implica tiempo, dedicación, compromiso por parte de los progenitores. Es una práctica que muchas veces va en contra de los intereses, netamente comerciales y capitalistas que tienen las empresas que piensan con un fin de lucro entonces, se cree que se puede modificar todo lo que de humanista tiene el acto lactante por una cantidad de nutrientes que puede venir en un envase, en un producto industrial que de alguna manera le da solución a un mismo requerimiento.


¿vos hablas del marketing engañoso en este sentido?


El sólo hecho de mencionar la palabra leche maternizada entiendo que es incorrecto porque no es maternizada y hasta donde sé tampoco es leche, es una fórmula. De todas maneras me encantaría poder elegir con toda la información del caso, no hay ninguna fórmula que remplace la leche materna porque la leche materna tiene los anticuerpos como si fuera especialmente preparada para ese niño y es un tejido vivo que va cambiando a mediada que ese bebé crece, con lo cual no puede haber algo más perfecto y de hecho está estudiado y la revista británica médica Lancet que es una de las más prestigiosas en el mundo, publicó muchísimas notas al respecto, está comprobado que él bebé que toma teta se enferma menos, incluso avanzados los años.


Ahora bien trayendo la cuestión al feminismo y de esa idea histórica que habla de una supuesta obligación de dar la teta como un obstáculo al desarrollo personal. Esa imagen de la mujer que se queda en la casa, dando la teta y no va a trabajar, creo que si una mujer no desea, se informó pero no lo quiere, no lo desea, tuvo un problema, tuvo una mastitis; y no puede amamantar por un tiempo, puede usar le leche de fórmula, no se va a morir un bebé por tomar fórmula y está bien que exista, el tema es que se llegue a esa decisión con la información adecuada, por eso también yo menciono que hay que tratar el tema, incluirlo en la agenda laboral de los trabajadores. No es obligar a la mujer a dar la teta como única opción, sino como una posibilidad.


¿Qué tiene en común la discusión por la lactancia y la discusión por el aborto?


Aunque parezca nada que ver, hay un cierto vínculo con la discusión del aborto por varias cosas, porque tiene que ver con el derecho al cuerpo y con el derecho a alimentar a nuestros hijos como mejor nos parezca, con la información adecuada. Después porque es un tema de salud pública, tenemos mejores niveles de salud nada menos que de nuestros niños alimentándolos de esta manera, y además porque no hay una obligación. Este aspecto se habló mucho con el tema del aborto, nadie te va a obligar a abortar, sino que se crean las condiciones para que después las mujeres podamos elegir en libertad y con información qué es lo que mejor nos parece.

Otro mito que hay, es que si una mujer está amantando falla en su trabajo y por ende no le es redituable a la empresa porque tiende a desertar.


Bueno cuando se presentó el informe se intentó darles razones a los empresarios para que comprendan que hacer lactarios era una buena inversión, y una de esos argumentos fue que la mujer va a falta menos porque el bebé se va enfermar menos.


Lo que también explicaban algunas mujeres es que no es solo el lactario sino que tiene que haber una actitud de la empresa, tanto de varones como de mujeres, supervisores, cuadros medios, líderes, etc favorable hacia la lactancia, porque si tenes un lactario divino, calentito donde ir y sacarte leche pero después un jefe te va a mirar mal, no te va a promover, o si de da de un modo en que se genera malestar entre tus compañeros porque te ausentaste 40 minutos para ir a sacarte leche, eso tampoco sirve. Hay que generar una cultura que lleva más tiempo pero que es mucho más interesante.


Me parece que vos hiciste la vinculación con la discusión de la interrupción del embarazo y son esos temas que todavía nos cuestan hablar, procesar y aceptar que ocurren.


Claro esta misma gente de la Liga de leche, hizo hace dos años atrás otra investigación, que tenía que ver con la percepción de la opinión pública en general acerca de la lactancia y los resultados daban que sí, que la lactancia es lo mejor por lejos. En mi caso personal yo tengo un niño chiquito y también me costó asumir la lactancia. Al principio fui a Fundalam varias veces a que me asesoren, era gratis este asesoramiento, pero a veces las personas no cuentan con una red que te informe, que te explique podes ir acá donde hay unas mujeres divinas que te escuchan, te asesoran, más aun en un momento tan frágil, como es el puerperio poder contar con esa ayuda es fundamental, no sé si existe algo a lo largo y ancho del país, pero creo que en cualquier maternidad es básico contar con alguien que pueda asesorar al respecto.


Hubo un cierto Feminismo de época que coincidió con el auge de la producción de leche de fórmula y que tiene que ver con esto de la teta como un obstáculo para autorrealización y que hoy eso está mucho más complejizado, no?


Lo que me parece interesante también ahí es que, es cierto que en algún momento pudo haber aparecido la segunda ola del feminismo donde la cosa era salir a trabajar y la independencia y libertad, libertad, libertad y decir me quedo en mi casa a dar la teta era como un horror, pero también hoy en día pienso que una mujer que quiere dar la teta y que tal vez también decida y quiere volver a trabajar y mantener su independencia y conseguir sacar leche, pueda conseguir una red de apoyo y tener también un lugar y las condiciones para poder hacerlo bien y poder continuar.

Entradas recientes
Archivo
Secciones
bottom of page