top of page

El Alzheimer no tiene cura pero tratarlo hace más lento el envejecimiento de las neuronas




Todos los 21 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Alzheimer y se realizan actividades en diferentes países para concienciar y ayudar a prevenir la enfermedad mental. En el mundo hay 46,8 millones de personas que padecen demencia y entre el 60% y 70% de esos casos corresponden a Alzheimer. Se estima que para el año 2050 el número ascienda a 131.5 millones de personas con este trastorno. La Organización Mundial de la Salud (OMS), realizó en 2015 su Primera Conferencia Ministerial de la OMS sobre la Acción Mundial contra la Demencia.


Diego Alejandro Esper, periodista y responsable de la comunicación en la Fundación León explicó de qué se trata esta dolencia y reflexionó sobre su incidencia en Tucumán.


¿De qué se trata el Alzheimer, a cuántas personas afecta y de qué modo?


Las personas que sufren de Alzheimer en el mundo actualmente según la OMS (Organización Mundial de la Salud), son 47 millones de personas hasta 2018; y para el 2050 se espera 131 millones de afectados por este mal, que no solo afecta a la persona diagnosticada, sino, a su entorno familiar. En Argentina hay 750 mil personas con Alzheimer que según los médicos es la más común de las demencias. Cuando hablamos de demencia, hablamos de deterioros colectivos, muerte de las neuronas que afectan a las personas mayores de 65 años.

Hablando internacionalmente cada 3 segundos hay un nuevo caso de demencia en todo el mundo, cifras a las cuales todos debemos prestarle atención desde ahora y con ese espíritu es que León como Organización de la Sociedad Civil aquí en Tucumán organizó una serie de actividades para este mes, que es el mes mundial del Alzheimer.


¿Cómo o de qué manera se implementan las actividades para lograr sensibilizar a las personas que no están familiarizadas con el Alzheimer?


Primero que nada informarnos, debemos tener la apertura de querer saber y conocer, poner el tema en agenda política, periodística es crucial. Es grave que no se hable de estos temas en los portales digitales, pero más grave es hablar sin saber. Para eso debemos llenarnos de información, material de lectura y sobre todo prestar atención a esta temática.


¿En Tucumán fuimos avanzando respecto a la formación del personal especializado en este tema?


Estamos en un punto de partida apenas, hace falta mucha especialización en el campo profesional, estamos en una campaña muy fuerte porque desde la Fundación León, junto con cuidadores, familiares de personas diagnosticadas, se ha logrado algo inédito a nivel nacional; Tucumán es la primera y única provincia del país que cuenta con una ley provincial de Alzheimer, la cual se sancionó en abril del año pasado. La ley todavía no fue reglamentada, entonces una ley sancionada en lo legislativo pero todavía no reglamentada en lo ejecutivo es como no tenerla. El Ministerio de Salud Pública se comprometió a reglamentarla.


¿Qué implica esta ley?, ¿en qué va a mejorar la situación de los pacientes con Alzheimer y su entorno familiar?


La ley garantiza la creación de un programa provincial de Alzheimer, aplicado, controlado y supervisado por el sistema provincial de la salud (SIPROSA). Este programa incluye un registro de cuidadores, espacios de contención y de ayuda mutua para los familiares de la persona diagnosticada, cursos de capacitación, como así talleres de prevención.


¿En qué cambia al entorno familiar tener un miembro de la familia con Alzheimer?


En la Fundación todos los jueves del año, se reúnen un grupo de apoyo integrado por los familiares de los pacientes, y ahí cuentan la experiencia que transitan día a día.

Convivir con una persona con Alzheimer es difícil porque se pierden, se ponen agresivos, se quieren ir.


El Alzheimer no tiene cura pero nosotros podemos hacer más lento ese envejecimiento de las neuronas y posterior muerte, con un montón de hábitos saludables. La clave es mantener la mente activa al margen de factores de riesgos sumamente evitables como el tabaquismo, sedentarismo, la mala alimentación; debemos modificarlos por buenos hábitos, estilos de vida saludables.


En la Fundación los lunes y martes de 10 a 12 hs tenemos un Taller de Estimulación cognitiva, se llama neurogym (es la gimnasia para la mente) que se lo ejercita desde hacer un crucigrama hasta tener el hábito de leer un libro, el diario, salir a caminar, etc. Desde la Fundación León queremos generar conciencia y que la gente se empodere del conocimiento con información y que sepa que quizá ese familiar puede estar con algún tipo de demencia, y esto se puede prevenir o hacerlo más lento por lo menos.

Entradas recientes
Archivo
Secciones
bottom of page