top of page

Un libro para construir vínculos basados en la libertad y el respeto

Liora Gomel, licenciada en Comunicación (UBA), presidenta de la Fundación Encontrarse en la Diversidad, especializada en comunicación con enfoque de derechos publicó junto a Ariel Dorfman el libro "Cómo criar hijxs no machistas" en donde se trabajan criterios equitativos por género y democráticos en su concepción para abordar el desafío de la crianza y la responsabilidad que le cabe a los adultos.


¿Qué fue lo que te movilizó para escribir el libro?


Lo primero que nos movilizó fue armar/formar una familia igualitaria, la editorial nos propuso escribir el libro y esa fue la oportunidad de sistematizar algunas prácticas. Lo segundo que nos planteamos, fue la realización y la puesta en práctica de ciertos cambios, para estar cada vez más parejos y así poder criar a nuestros hijxs.


¿Cómo podemos abordar las situaciones de “crianza pareja” para nuestros hijos, en familias muy tradicionalistas?


Para nosotros esto es una ética de cómo nos comportamos los unos con los otros y viceversa. En este tipo de familias “tradicionales” los hijos heredan las ideologías y actitudes, sin poder elegir si realmente eso es lo que les gusta como forma de vida.

El ejercicio es sacarse los roles de género en los vínculos entre las personas.

La idea es de construir ciertas ideologías y como papás permitirles a sus hijxs la libre elección de lo que ellos deseen.

¿En qué situaciones concretas ven que se replica este mandato que va en contra de lo que ustedes quieren sistematizar?


Hay muchos ejemplos, ciertos aspectos se dan en el carácter, cuando se dice que las mujeres debemos ser más comprensivas y los hombres más egoístas. Por ejemplo, en la vida cotidiana el acceso a la Ciencia y la Tecnología, que en sí no presenta ninguna particularidad de género (jugar a la play por ejemplo) durante siglos estuvo más asociado al varón y no a la mujer. En todos los casos por las lecturas que hicimos estos años encontramos que tanto la competencia como la idea de la comunidad son cuestiones de la evolución. El libro no solo habla de igualdad de género y oportunidades, sino también y como parte de los desafíos a abordar se refiere a la exclusión de los varones que no cumplen con ciertos estereotipos machistas como jugar al fútbol por ejemplo.


¿De qué manera se dan estas situaciones en las escuelas o instituciones formales creadas para ordenar nuestra vida social?


En el transcurso de la vida académica nos fuimos separando más que juntarnos, cuanto más separados crecemos más difícil es crear vínculos saludables, por eso en las escuelas es importante que surja este “cambio”.

Estas instituciones deben acompañar la crianza igualitaria, hay prácticas que deben ser cambiadas como por ejemplo el “Queridas Mamis” en el cuaderno, sin hacer partícipe al papá. O en materias como Educación Física cuando separan la fila de nenes por un lado y la de las nenas por otro. Y así hay muchas y diversas situaciones que deben ser modificadas.


¿Para qué tipo de lector pensaron, al escribir el libro?


El libro se pensó para los padres, madres, docentes, y para todas las personas que crían y educan. Es un contenido accesible, para leerlo


en cualquier lugar, sin descuidarnos de nuestros hijxs.


  • Título: Cómo criar hijxs no machistas

  • Autor (es): Ariel Dorfman, Liora Gomel

  • Traductor:

  • Editorial: VERGARA

  • Fecha publicación: 10/2018

  • Idioma: Español

Entradas recientes
Archivo
Secciones
bottom of page