top of page

Augusto Reyes: “Somos una comunidad, nuestros clientes se transforman en amigos”


Es el fundador de Orygami Multiespacio y en LDZ contó los secretos de un emprendimiento que combina creatividad, educación, arte, recreación y apuesta a ideas de vanguardia. Orygami es mucho más que una librería y juguetería, es un espacio de encuentro donde el arte es el disparador de procesos de transformación que modifican la mirada del mundo.


¿De qué se trata esta idea de promover proyectos creativos y educativos en multiespacio orygami?


Orygami nace de las necesidades de todos los tucumanos que no tenían donde concurrir para encontrar material didáctico, pedagógico, literario, alternativo, nuestro multiespacio es un lugar alternativo dentro de la cultura tucumana, porque busca ir en contra de la norma de lo que se encuentra cuando uno va a buscar un libro, juguete o espacio de capacitación para su hijo, esta idea nace de la necesidad de un lugar donde quepan todos, hacemos muchas cosas dentro de nuestro local, ofrecemos material didáctico, literatura infantojuvenil, somos la única librería en el noroeste que vende este tipo de literatura, tenemos editoriales de Argentina, España, Chile, Colombia, en el país la literatura infantojuvenil está en su primavera, yo la encontré buscando material para mis hijos, cuando empecé a buscar para ellos, me encontré con un universo. En Orygami tenemos material un poco disruptivo en cuanto a lo que es la literatura de género, también tenemos materiales inclusivos.


¿Qué tipo de público se les acerca?


Tenemos un público muy variado, fundamentalmente se nos acercan muchos padres, docentes de todos los estilos, nosotros siempre ponemos al frente los libros que causan un poco de cosquilleo para que la gente pregunte y el que esté de acuerdo lo lea y el que no también para que conozca otro tipo de literatura.


¿Cómo se acercan a ustedes a pedir los libros?, ¿Se conocen ya los autores?


Tenemos personas que se acercan y piden un libro referido al tema que buscan (mentiras, caprichos), nosotros les damos propuestas pedagógicas, también todo pasa por las necesidades, nosotros además de librería vendemos juguetes y tenemos padres que vienen y nos piden juegos o libros para que los niños los manejen solos porque a veces los padres no tienen tiempo, aunque no lo crean hay editoriales que hicieron libros con un código QR al final donde uno lo escanea en el celular para que se pueda escuchar el libro narrado por su propio autor. Hay mucha inquietud docente, nos cuentan sus historias y se terminan transformando en amigos, nosotros privilegiamos las relaciones ante todo, muchas personas que alguna vez fueron a comprarnos un libro terminaron dictando talleres en nuestro espacio. Junto a la librería y juguetería tenemos un espacio de talleres y capacitación, los talleres que se arman con los docentes siempre hablamos de su programación y tratamos de que se tenga en cuenta el vinculo con el otro, la presencia, estar pendientes de los niños.


¿De qué se trata pim pau?


Es un proyecto de arte y educación que nació en Buenos Aires hace un par de años, tiene como propósito poder transmitir a través de la música contenidos pedagógicos que acompañen en el crecimiento psicomotriz y cognitivo, proponemos lo lúdico como atravesamiento de la propuesta pedagogía, artística y musical. Desde Orygami producimos también este tipo de espectáculos que creemos pueden traer propuestas novedosas e interesantes a Tucumán

Entradas recientes
Archivo
Secciones
bottom of page