top of page

Trabajar en Red para proteger la niñez

Roxana Contreras: “Trabajar en red es la única manera de proteger a la niñez”

Como abogada especializada en derechos de la infancia, a nivel nacional fue finalista en la elección del defensor del niño, figura creada por la Ley de Protección Integral de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes 26061. Es la titular del Centro Integral de Atención a la Niñez, Adolescencia y Familia, CAINAF. En LDZ conversamos con ella para conocer a qué se dedica la organización


¿Cómo surgió Cainaf?


Tenemos personería jurídica desde 2016 pero surgió 10 años antes. Desde que me recibí de abogada comencé a dar cursos de capacitación a docentes y operadores de la niñez en el interior de la provincia. Además de trabajar sobre los derechos del niño me fui familiarizando con la problemática social. Los mismos docentes me llamaban por ayuda como servicios de sepelio, medicamentos, útiles escolares para familias que no los podían pagar. Hacíamos una labor social pero nos pedían persona jurídica en todos los organismos para gestionar proyectos. Así nos constituimos como fundación y seguimos haciendo las actividades de promoción de derechos de niños, niñas y adolescentes


¿Cómo atraviesa a la niñez la situación económica actual?


La niñez siempre es la más afectada, y particularmente el norte del país tiene los índices más altos de pobreza, desnutrición infantil. Tiene que ver con una cuestión de políticas públicas.

Se habla del paradigma de los derechos de los niños.


¿A qué se refiere?


Este año en noviembre se van a cumplir 30 años de la sanción de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), que viene a cambiar este paradigma. Antes al niño se lo consideraba un objeto y estaba marcado por la doctrina de la situación irregular. La CDN produce un quiebre en la concepción de la niñez que pasa a ser tan sujeto de derechos como el adulto. Nosotros como adultos y como sociedad y el Estado tenemos el deber de proteger al niño porque además de sus derechos tiene un plus de protección.

¿Qué implica para una organización trabajar en esa perspectiva?

Implica todos los días hacer un camino que si bien es cierto desde la ley esta regulado es muy difícil en la práctica porque la niño a pesar de los 30 años de la CDN cuesta que el adulto lo reconozca como legitimo otro. Entonces es difícil y es un camino que hay que reconocer y constantemente trabajar con el adulto porque todo esta diseñado a nivel del adulto. Nosotros no le estamos generando un contexto amigable a los niños.


Acaba de ser designada la primera Defensora del Niño del país, ¿cómo participaste en esa elección?


Fui una de las finalistas en la elección. Fui ala boca de los leones. Eran la mayoría postulantes de Buenos Aires y pocos del interior. Para los que pudimos pasar las 3 etapas para quedar como finalistas fue durísima porque uno desde el interior del país la pelea solo. Los participantes de Buenos Aires y CABA tienen equipo detrás de ellos, oportunidades de reunir antecedentes y capacitarse…desde donde lo mires es mas fácil. Ha sido un logro. Hubo solamente 2 finalistas del interior.


¿Cuáles son los desafíos de la defensora electa en un contexto con tantos niños con derechos vulnerados?


Marisa Graham fue seleccionada y ratificada por la cámara de Diputados, y va a ser ratificada en el Senado después de la PASO. El desafío principal ahora es constituir la figura del defensor en todas las provincias donde falta. Acá en Tucumán en la ley de protección integral a la niñez, n.º 8293 no está contemplada. Se sacó el capitulo completo de la 26.061 que hacia alusión al defensor del niño.

Sólo 5 provincias lo tienen, así que ese es el primer desafío, crear la red a nivel jurisdiccional, de manera que ella sepa cuáles son las necesidades de cada provincia y región. A partir de ahí es fundamental trabajar sobre lo que son las inequidades en Argentina que afectan a la niñez.


Cainaf va a la escuela


Además de la tarea social, Cainaf se aboca a la tarea académica. Contreras cuenta “tenemos un taller para operadores de la niñez en la Facultad de derecho, y talleres en las plazas y escuelas.

Ademas damos asesoramiento jurídico a niños o instituciones que lo requieren. Trabajamos articuladamente con la Dirección de Niñez de la provincia. Trabajar en red es la única manera de proteger a la niñez”.


Este año lanzamos un proyecto que se llama Cainaf va a la escuela. En ese marco hay un proyecto llamado Educar, estamos trabajando en el instituto Santa catalina de Siena. Es subvencionado, porque los alumnos son de escasos recursos.

Para llevar adelante el proyecto, la organización convoca voluntarios de diversas partes del mundo. “El intercambio es una experiencia muy rica; hace años que recibimos voluntarios de Latinoamérica y de Europa. Es una retroalimentación. Los chicos los reciben muy bien y es una manera de traerle a la niñez tucumana la posibilidad de conocer la cultura de otros países a través de un voluntarios extranjeros”, explica la referente.


Daniel es brasileño. Llegó a Tucumán para colaborar con Cainaf y cuenta su experiencia: “Yo estoy trabajando en un escuela como profesor de matemática. Vine a trabajar en este proyecto de Cainaf. Es muy gratificante. La escuela esta en la calle Jujuy al 1700 en san Miguel de Tucumán. Trabajo con niños de 5to y 6to año de secundaria, en herramientas administrativas y gerenciamiento de proyectos. Yo siempre tuve ganas de hacer un trabajo voluntario y nunca tenía tiempo; renuncié a mi trabajo y me vine. Fue a través de ISX, una organización global. Hay muchas ONG que necesitan este tipo de trabajo voluntario”

Andresa, por su parte, también es brasileña y se ocupa de la organización del evento de recolección de útiles escolares: “también trabajo dos días en la escuela con chicos de 5to año dando clases de administración de negocios”


Daniel cuenta que, sobre su país de origen, los chicos de la escuela “conocen maś sobre fútbol y el carnaval; les presentamos algunas cosas, a bailar, y algunas comidas”. “Les enseñé a hacer brigadero, una comida brasileña. Les enseñé a venderlo”, cuenta Andresa.

Colecta


Desde CAINAF desarrollan actualmente una colecta de útiles escolares: “como consecuencia de que en la segunda parte del año hay que renovar útiles, lapices perdidos, entonces como forma de ayudar a los niños para el comienzo de su actividad y que vayan equipados a la escuela. Lo hacemos a través de donaciones”, explicó Contreras

Entradas recientes
Archivo
Secciones
bottom of page