top of page

Julián Bracco: “Hoy a los chicos y chicas algo que no es digital les genera emociones y entretenimie


Es diseñador de juegos de mesa y Fundador de Épica Juegos Cooperativa y de la Asociación de productores Tribu Juegos que Juntan. Llegó a Tucumán para participar de Tinta Nakuy, festival que gira en torno a la historieta impulsada por César Carrizo. El diseñador y el artista plástico han diseñado varios juegos de mesa en torno a temas históricos como el Combate de San Lorenzo, la Vuelta de Obligador, el Cruce de los Andes, entre otros.



¿Cuál es el desafío principal al inventar un juego que tiene que ver con la historia?


Laburamos recreando la historia. A partir de un tema, un hecho, una batalla, etc. Y los jugadores se meten en la piel de los personajes, como San Martín, Remedios de escalada, Rosas, Cabral, y tienen que recrear la batalla, para lo cual ponen en juego habilidades diversas. La particularidad es que son juegos cooperativos. Todo los jugadores tiene el objetivo de recrear la batalla. Y si alguno pierde, pierden todos.


¿Qué reacción perciben entre los/as chicos/as?

Hemos pensado para una edad ideal entre 10 y 12 años, hasta 15 y hemos tenido muy buena repercusión, inclusive lo están tomando a nuestros juegos en la carrera de videojuegos en Bs As porque tiene algunas cuestiones para que que los chicos se enganchen, con combates, por ejemplo. También hemos tenido buena repercusión el as escuelas


¿Cómo hacer algo atractivo para chicos que son muy audiovisuales hoy?


No competimos con el video juego. Ofrecemos una alternativa. Lo que les pasa es que al estar tan digitalizados y todo a través de la pantalla, cuando descubren que se pueden vivir experiencias cara a cara, hablándose, teniendo que ponerse de acuerdo, encuentran una novedad. Lo que en otros momentos fue novedoso fue el video; hoy algo que no es digital les genera emociones y entretenimiento. Trabajar con el otro es un descubrimiento.


¿Qué desafíos tienen con las maestras y maestros para que lo incorporen como estrategia educativa?


La tarea principal del docente no es enseñar un tema sino generar interés por un tema, como despertar interés por esas cosas. Nosotros desarrollamos herramientas para que puedan generar ese interés.


Si tuvieras que hacer una mirada de género los chicos y las chicas se enganchan por igual?


El primer juego que hicimos es Combate de San Lorenzo; son juegos que respetan la historia. En ese combate no hubo personajes femeninos. Sentimos una deuda. Luego en el juego sobre La vuelta de Obligado el personaje principal fue una mujer, porque hay personajes femeninos en esa batalla y nosotros la destacamos. Una docente me contaba que una de las chicas se había sorprendido al ver que había mujeres en la batalla. Tanto chicos como chicas se pueden sentir identificados. En el Cruce de los Andes hay personajes femeninos también y genera una identificación mas profunda, pero a todos los juegan chicos y chicas.


¿Te parece que una política como Paka Paka sirvieron para ayudar a que estos temas y miradas sena familiares para los chicos?


Fueron fundamentales. Hoy yo les digo la generación Paka Paka, o Zamba, lo que se generó con los chicos San Martín es impresionante. Nuestra propuesta cuando empezamos era que los chicos que crecían y venían con esta impronta tuvieran opciones para continuar esta idea. Hoy nos encontramos con chicos fanáticos de San martín gracias a Paka Paka y hay que seguir por esta vía.

Entradas recientes
Archivo
Secciones
bottom of page