top of page

Emiliano Rodríguez: “Los adultos deben hacer auditoría visual de las redes sociales de los niños de


Estuvo en Tucumán para brindar un taller sobre herramientas para proteger a los niños en las redes sociales. Emiliano Rodríguez es Detective Privado- Científico y elabora herramientas de prevención para la protección de las infancias y adolescencias adentro y fuera de las redes. Pidió que los adultos se comprometan más en conocer la actividad diaria de los niños en las redes sociales.


Participaste en la jornada de capacitación “Importancia de la protección de menores en la utilización de redes sociales” en la que participaron docentes, padres y estudiantes. Para empezar queríamos que nos cuentes ¿cómo fue la experiencia y cuál el desafío que se plantearon en esta actividad?


En cuanto a la experiencia fue maravillosa, si bien era la primera vez que disertaba, la reacción y el interés del público fueron maravillosos. Por otro lado, se estuvo tocando la temática de los peligros que hay dentro de las redes sociales y su repercusión en la vida real. Todavía no hay una noción del riesgo que estas actividades implican, ni sobre las diferencias entre lo virtual y lo real. Y por otro lado, los participantes han recibido muy bien la información y lo más importante, según me lo plantearon ellos mismos, es que pudieron retener y comprender la información.


¿En qué consiste que tengamos poco conocimiento?, ¿en realmente no haber participado o en que estamos demasiado inmersos en las redes y eso hace un poco difícil detectar estos riesgos?


Un poco de todo, en realidad yo creo que lo que estamos viviendo en estos días es una transición a una nueva era, de la era mecánica a la era tecnológica, donde por ejemplo tenemos el desarrollo de redes neuronales autoevolutivas. O sea, estamos hablando de inteligencia artificial. Por lo pronto, semejante avance de la tecnología permite comprender que la gente no pueda llegar a entender la magnitud de una tecnología así.


Las características de las redes y estas tecnologías tienen que ver con ser muy accesibles y justamente no exponer esa complejidad, por ejemplo pienso en la dificultad para saber cuánta información le estamos brindando cada vez que utilizamos las redes.


Es correcto. El asunto es que por ejemplo una persona cuando se abre un perfil, tanto un adulto como un menor, está explorando un mundo nuevo por lo que cree que se manejan ciertos valores, o sea considera que dentro de la red se manejan sus propios valores, el valor del usuario. Pero en realidad el primer eslabón de seguridad es el usuario, que hasta ahora no ha sabido o no ha comprendido cómo utilizar las herramientas de privacidad de las redes sociales y qué tipo de material publicar.


¿Y en ese sentido la legislación cuánto nos protege o cuánto falta construir en término legales para protegernos?


No soy abogado, pero sí puedo decirle por lo que estuve viendo hasta el día de hoy, que falta muchísimo camino por recorrer en cuanto a lo legislativo.


Y en tu trabajo puntual, contanos de qué se trata tu tarea como investigador ante estos riesgos.


Bueno, soy detective privado, por lo tanto me dedico a lo que son investigaciones y estoy especializándome más en lo que es la protección de menores y adultos en las redes sociales, porque creo que es un tema urgente a atender. Pero también hago investigaciones fuera de las redes sociales, por ejemplo me han contratado abogados penalistas para investigar casos en donde hacía falta recabar pruebas para presentar ante la justicia, o como perito de parte.


En el caso de los delitos en las redes ¿quiénes serían tus clientes o quiénes son los que te podrían requerir?


Bueno, generalmente muchos padres me llaman por teléfono y me contratan como para que yo pueda hacer una auditoría dentro de las redes sociales e identificar si el menor tiene un solo perfil o varios, o si su identidad fue robada. Y ahí hacer todos los trámites que se tengan que hacer ante la justicia y ante las policías.


¿Si fue robada su identidad y también si está en peligro, por conversaciones que tiene y ese tipo de situaciones?


Sí, por supuesto, ahí se tiene que intervenir urgente. En el caso que un adulto ya haya tomado contacto con el menor, ahí urgente se debe iniciar la investigación.


Cuando desaparece un niño o un adolescente se suele primero ir a ver las redes sociales para ver qué estuvo haciendo recientemente ¿Cuán importante te parece la difusión de estos casos para poder dar con ellos? No sé si trabajas con estas situaciones.


No me ha tocado trabajar directamente en un tipo de situación así, pero sí asesorar, por ejemplo, ser un elemento de consulta para la policía ante la desaparición de un menor.


Y cuando la policía está buscando al chico/a, ¿qué tipo de información intentan rastrear en las redes?


Bueno, lo primero es identificar la cantidad de adultos que tiene, o sea lo primero que hay que entender es que ningún adulto puede ser amigo de un menor en ninguna red social. Segundo, ahí, ante la desaparición de un menor lo que se trata de obtener, es que -si los padres tienen la clave del perfil del menor- se revisan las conversaciones para ver si tomó contacto con algún adulto, o con algún perfil de un adulto camuflado como un menor.


¿Y ahí se intenta rastrear las últimas horas? ¿En qué se hace hincapié?


Eso ya es materia de investigación de lo que es la policía, según sus protocolos de búsqueda.


Y en tu caso, ¿los que te contratan son los padres, en general?


Claro, en mi caso sí, me contratan muchos padres para hacer auditoría visual sobre los perfiles, evaluar los riesgos y aplicar las medidas de prevención que se puedan aplicar en su momento.


Son esquivas las redes en este sentido, ¿van mutando los mecanismos tecnológicos para los tipos de pericias que vos podés hacer?


En realidad las herramientas son variadas, son herramientas de fuentes públicas y en realidad el procedimiento se va modificando en base al modus operandi, porque lo que va evolucionando es el criminal. Por ejemplo, tenés distintos tipos de pedófilos y pederastas y cada uno tiene sus métodos, pero especificar un patrón es muy complicado porque depende del criminal. Entonces uno tiene que pensar rápidamente cómo piensa el depredador, como para poder recabar datos.


¿Cómo conviven las posibilidades de analizar las redes de un niño o adolescente por pedido de un padre y los derechos del propio niño a la privacidad de sus datos?


Bueno, esto justamente tiene que legislarse porque creo que es algo fundamental. Porque el menor no se puede cuidar solo, él se puede cuidar dentro de su madurez, por lo pronto está a cargo de adultos que están obligados a proteger al menor, y una de las herramientas para proteger al menor es hacer una auditoría y no creo que sea atentar contra su privacidad, todo lo contrario, se lo está protegiendo.


Y en general ¿te tocó casos en que los niños o adolescentes sepan del proceso que estabas haciendo por pedido de los padres?


Sí, es que muchas veces inclusive los menores les piden a los padres que se fijen. Porque hay algo que comprender, ellos no pueden lidiar con la situación mientras sean adultos aquellos que los intenten abusar y los que los hostigan, son adultos, entonces un menor nunca va a poder contra un adulto, se necesita otro adulto.


O sea que muchas veces son los niños los que alertan y se dan cuenta de un cierto riesgo.


Claro, por eso está bueno concientizar a los menores y sobre todo enseñarles a despertar la duda y la desconfianza digital. Es decir, primero: ¿conocés a quién vas a aceptar entre tus amigos?, ¿Es tu amigo?, ¿Lo conocer personalmente?, ¿Sabés qué edad tiene?. O sea, hay que hacerse todas esas preguntas y sobre todo también hacer pensar a los chicos antes de que publiquen lo que vayan a publicar, ¿es correcto que publique esto?, ¿me expone demasiado que yo publique una foto, por ejemplo, con el uniforme de mi colegio?, ¿Con la dirección de mi casa?, ¿O los lugares que suelo visitar? – por ejemplo, un club o un lugar donde suelo juntarme con amigos-. Sobre todo es tipo de cuestiones, hay que concientizar a los chicos antes de que vayan a publicar.


¿Qué recomendaciones darías sobre la auditoría visual para que puedan realizarla los mismo padres?


En este caso, lo que tiene que hacer es pedirle la clave al chico, pienso que los menores tienen que facilitarle la clave a los padres ya que están encargados de su protección. Los padres deben entrar y revisar, hace una auditoría visual de los contactos que tienen, si hay adultos o no, y qué tipos de relación tiene con ese adulto. Después, revisar las configuraciones de privacidad tanto de la cuenta, como de cada publicación que tiene, porque no es lo mismo una configuración solamente para los amigos o contactos, que para todo el público. Y también analizar qué tipo de contenido están publicando, si los expone o pone en riesgo, o no.

Entradas recientes
Archivo
Secciones
bottom of page