top of page

Manzur: "La política económica a nivel país está equivocada"

El gobernador de Tucumán brindó su opinión con respecto a los datos que arrojó el nuevo informe del Observatorio de la Deuda Social Argentina, de la UCA, que refleja el aumento de la pobreza en un 31,3%.


El Observatorio de la Deuda Social Argentina constituye un programa de investigación, extensión y formación de recursos humanos de la Pontificia Universidad Católica Argentina instituido en el año 2002. Su objetivo principal es estudiar, evaluar y monitorear el estado del desarrollo humano y social en la Argentina a partir de parámetros normativos nacionales e internacionales, considerando que el incumplimiento de tales normas constituye una medida de la "Deuda Social".


El último informe expone que casi dos millones de personas son pobres en Argentina y carecen de derechos sociales y económicos.


Los datos en Tucumán arrojan que la provincia se ubica en la 4ta posición en referencia a las de mayores déficit de servicios públicos.


Manzur aseveró que "Las familias no pueden pagar la boleta de la luz, la del gas ni las garrafas y la carencia de servicios genera mayores inconvenientes en los vecinos, por eso es que el gobierno de la Provincia ayuda con lo que puede”, considera además que cada vez más hay mayor cantidad de gente que está en la pobreza, mientras que la inflación a nivel país sigue aumentando e incrementan los precios, sumado a que la comida cada vez es más cara.


Otro dato mostrado en la investigación de la UCA, brinda que Tucumán es la provincia con el mayor déficit de infraestructura básica de subsistencia:


Ante estos datos, el gobernador brindó su postura al respecto indicando que el Estado provincial continúa visitando a diario diferentes barrios de la Capital y el interior con el objetivo de escuchar y asistir a los vecinos, pero que a causa de la compleja situación económica, no pueden hacer frente. Agregó "Los propios vecinos dicen que antes podían comprar estos insumos ellos, pero hoy ya no pueden. Esto sucede a causa de la economía a nivel nacional”, concluyó.


Con este informe podemos notar que la provincia no estaría respetando los derechos de los niños, según la Ley 23.849 "La Convención sobre los derechos del Niño", en sus artículo tercero, apartado 2 y 3 expresa lo siguiente:

  • 2. Los Estados Partes se comprometen a asegurar al niño la protección y el cuidado que sean necesarios para su bienestar, teniendo en cuenta los derechos y deberes de sus padres, tutores u otras personas responsables de él ante la ley y, con ese fin, tomarán todas las medidas legislativas y administrativas adecuadas.


  • 3. Los Estados Partes se asegurarán de que las instituciones, servicios y establecimientos encargados del cuidado o la protección de los niños cumplan las normas establecidas por las autoridades competentes, especialmente en materia de seguridad, sanidad, número y competencia de su personal, así como en relación con la existencia de una supervisión adecuada.


De esta manera podemos notar la situación crítica en que se encuentra la provincia, no pudiendo cumplir temas de infraestructuras ni con servicios públicos, algo que es de vital importancia para los niños, siendo parte de sus derechos. Incluso con resultados que la dejan dentro de las primeras provincias con estos déficit.


La disputa Provincia-Nación por saber quién tiene la responsabilidad de evitar esta crisis, deja a la población hoy por hoy, carente de servicios fundamentales para, mínimamente, su subsistencia, algo que debería cambiar a futuro para evitar indicadores y estadísticas que a nadie le gusta ver.

Entradas recientes
Archivo
Secciones
bottom of page