top of page

¿Qué le ofrecen los medios a las infancias durante la cuarentena?


En este contexto tan particular que estamos atravesando nos preguntamos, ¿qué contenidos se están haciendo para los niños y niñas en nuestro país en tiempos de confinamiento y a la espera de LA Nueva Normalidad?

Partimos de un esclarecedor texto de la especialista en Medios e Infancias, Valeria Dotro, que habla del desafío de la calidad a la hora de pensar Contenidos audiovisuales para la infancia. Ella plantea que en la interacción cotidiana con entornos tecnológicos, los chicos y chicas de hoy construyen nuevas identidades, modos de relacionarse y estar en el mundo.

Narraciones realistas, documentales o de fantasía, dibujos animados, mangas, música, telenovela, historias de TikTok y publicidades, integran un ecosistema audiovisual que, de manera casi permanente, acompaña el crecimiento de los chicos y chicas desde que son muy pequeños. En este sentido cabe preguntarnos también, ¿qué impacto tiene esto en el desarrollo de sus subjetividades? Y si presumimos que los medios inciden y mucho en los modos en los que nuestros niñes asumen la realidad para actuar en ella, ¿cómo podemos generar contenidos audiovisuales que promuevan la diversidad y amplíen los horizontes culturales?


En diálogo con Cielo Salviolo, directora de Paka Paka, comenta cómo desde este canal tomaron el guante para abordar este tema: “Desde que inició la pandemia por el covid 19 desde el canal empezamos a preguntarnos cómo acompañar a los chicos y a las chicas en estas circunstancias tan excepcionales, tan complejas, tan nuevas, entonces lo primero que hicimos fue iniciar una línea de trabajo vinculada con la prevención, generamos mensajes de lavarse las manos, no tocarse la cara, cómo nos saludábamos, al mismo tiempo que abríamos el espacio para que los pibes y las pibas pudiesen también compartir que les preocupada angustiaba qué preguntas tenían. En ese espacio fueron apareciendo algunos formatos como “Corona dudas” que es una serie de micros en los que un especialista, que es Paula Bombara que es bióloga y que además es escritora infantil, contesta las preguntas que los chicos y las chicas se hacen: por qué no puedo abrazar a mis papás cuando llegan del trabajo, qué tengo que hacer si acompaño mi mamá a comprar algo o como cuido a mi mascota, por qué no puedo ver a mis abuelos, cuándo vuelvo a la escuela, ¿hay una vacuna?, ¿va a doler?, todas las preguntas que los chicos y las chicas se hacían en los comienzos, y muchos de ellos fueron respondidos por Paka Paka, sobre todo también desde otros ámbitos pero bueno esa fue una de las líneas que encaramos. Después de la etapa de prevención empezamos a generar propuestas y actividades de cosas para hacer en casa en familia o de manera autónoma por parte de los chicos y de las chicas, tutoriales de origami clases de yoga recetas de cocina, incluso también muchas cosas vinculadas con movimiento, con la música, con el canto, con las artes plásticas, como distintas propuestas para hacer en casa. Empezamos a programar en redes sociales acompañando esos movimientos de las rutinas diarias, a la mañana una información sobre alguna programación, después del mediodía una propuesta de actividad, más hacia la noche un cuento para compartir antes de dormir”.

Por otra parte, iniciativas tales como el “Festival Hacelo Corto” también forman parte de este basto universo de producciones infantiles y además conforma un espacio desde donde se promueven acciones para estimular la elaboración de diversos productos relacionados con la radio y el cine, con niños y adolescentes con el fin de mejorar la convivencia entre les estudiantes y de construir proyectos y relatos propios durante la trayectoria educativa. Graciela de Luca, realizadora, investigadora, productora audiovisual y miembro del programa de Medios en la Escuela del gobierno de la CABA, comenta que: “De este modo las narraciones de las chicas, chicos y chiques, cobran una trascendencia maravillosa. Poder salir de la institución escolar, abrirles la puerta para que puedan ser proyectadas en un cine importante de la ciudad como puede ser el Cine Gaumont o las salas del Centro Cultural San Martín, genera un capital cultural maravilloso para las realizaciones de les alumnes, generan una marca inolvidable y transformadora, es impresionante poder ir al cine a ver el cortometraje que hiciste con tu salita, con la división o con el grado. Y de pronto en la ciudad de Buenos Aires, aunque no nos puedan creer, hay muches alumnes que vienen por primera vez al cine cuando van a ver su producción al Festival Hacelo Corto. A partir del año pasado nosotros incorporamos una categoría, que es la del trabajo con alumnes adultes, que son aquellas personas que no han podido terminar la escuela en tiempo y forma por algunos inconvenientes que han tenido en la vida, y bueno también les damos a ellos la posibilidad de poder contar, de generar sus propias narrativas y de también poder asistir al cine, a las salas de cine, a las cuales también ellos tienen muy pocas veces acceso. Poder venir al festival a ver sus producciones es transformador”.

En cuarentenas prolongadas como las que estamos atravesando por causa del COVID 19 el mismo vínculo entre las infancias y los medios, lejos de ser estática, también presenta fases, por eso las estrategias de los productores de contenidos deben adaptarse a las necesidades de cada momento. Cielo Salviolo nos cuenta que en Paka Paka también están atravesados por esta necesidad de cambio constante: “Estamos atravesando ahora también una etapa que tiene más que ver con la angustia y la incertidumbre, el cansancio, los temores y a partir de esta última etapa nosotros desde Paka Paka también nos propusimos y nos preguntamos cómo acompañar a las infancias en este contexto y lanzamos una línea o de producción de contenido vinculada ya con generar, desde las ilustraciones, desde los relatos, desde las distintas propuestas del Canal y de las redes, estrategias vinculadas con reponer el sentido de la comunidad y de lo colectivo en el momento en el que uno tiene una sensación de aislamiento, no sólo sensación sino que es una realidad, y los chicos lo viven especialmente, la pérdida de contacto con otros de sus referentes afectivos. Entonces buscamos construir y reforzar esta sensación de que somos una comunidad, somos un colectivo, estamos en casa separados pero no estamos solos y a partir de ahí surgieron, desde una iniciativa con Unicef que nos permitió tener cerca de 200 contenidos cortos cedidos por músicos, cantantes, ilustradores, escritores, artistas de la escena cultural infantil, a quienes les agradecemos mucho y surgió también en ese contexto el proyecto “Yo te cuento” que estamos haciendo con el Ministerio de Desarrollo Social concretamente con la SENAF (Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia) con Unicef. “Yo te cuento” lo que se propone es recuperar testimonios naturales auténticos y espontáneos de chicos y chicas sobre varias cosas, sobre cómo viven el aislamiento por un lado, pero también sobre cómo piensan el futuro inmediato, con qué sueñan, qué desean, qué imaginan, qué van a hacer cuando puedan finalmente salir a la calle más allá de las salidas recreativas, cuando esto termine si podemos decirlo en esos términos”.

Finalmente dialogamos con Mariana Sena, que trabaja en el Centro Audiovisual Rosario que depende la Secretaría de Cultura de la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fé. Desde este centro se organizan festivales de cine como "Ojo al Piojo", especializado en producciones de contenido infanto juvenil. Por obvias razones "Ojo al Piojo" ha rediseñado su versión 2020 y han optado por volcar masivamente sus contenidos a las redes y Mariana comenta de qué se trata lo que proponen desde el CAR: “En este momento tan excepcional en el cual estamos todos atravesados, las propuestas para el público infantil son muy variadas, algunas son de entretenimiento, otras son para promover o difundir contenidos educativos transversales, intentando llegar de esa manera a todos los sectores y a tomar como posibilidad y la audiovisual para poder justamente acercar contenidos. Las plataformas hoy están con muchísima dinámica y no solamente plataformas digitales sino también las propuestas de televisión, la televisión pública por ejemplo, los canales regionales también han incorporado programación especial pensada para niños, niñas y adolescentes y los formatos son tan variados como públicos. Creemos que este momento tan particular lo que ha permitido es justamente la variedad, la diversidad de formatos y de estrategias para poder llegar con propuestas a las infancias. Los desafíos algunos son nuevos y otros siguen siendo los mismos de siempre, los nuevos es facilitar el acceso y los de siempre son achicar la brecha".

Es importante tener en cuenta que consumir TV no es solo entretenimiento, ni educación lineal de contenidos homologados sino que se trata de construcción de identidad, de recuperación de relatos propios, de conformación de una memoria colectiva que es dinámica y se alimenta en el tiempo. Como nos recuerda Valeria Dotro: “La televisión infantil debe ampliar los repertorios culturales de los chicos y chicas cuando abre una ventana a otros mundos y otras culturas y las pone en diálogo con la propia, cuando combina lo universal con lo local y cuando crea espacios para que los chicos se reconozcan y reconozcan a otros, con otras culturas, otras historias”.

Entradas recientes
Archivo
Secciones
bottom of page