top of page

Paka Paka se relanzó para volver a inventar el mundo


A 200 años del fallecimiento de Manuel Belgrano, un icónico personaje de la televisión infantil argentina hizo su regreso a las pantallas en un aventurero recorrido por la vida del prócer. Sí, hablamos de Zamba, el niño de Formosa que se conoció por primera vez en el año 2010.


Conversamos con Cielo Salviolo, directora del Canal Pakapaka, que dió detalles de este esperado relanzamiento: “Este relanzamiento tiene un lema que es “Inventar el mundo”, ese lema lo van a ver en el branding nuevo, el branding son las piezas que le dan identidad visual al canal, las van a ver en una aplicación que vamos a sacar dentro de poco y lo van a ver en una serie de micros de piezas cortas que se estrenan a partir de mañana en la pantalla y en un manifiesto como propuesta que es el canal hacemos a las chicas y a los chicos. Y me detengo un segundo en esto porque inventar el mundo es algo que hay que pensar en este momento, y no inventar el mundo propio sino que los chicos y las chicas puedan impactar en el mundo en el que los encuentra con los otros y las otras, con los adultos que dejen su marca, su legado, su huella, ese es un poco el marco en el que estamos pensando este año. En ese marco Zamba es como un personaje indispensable, porque si hay uno de los personajes que dejó una marca, sobre todo de la mirada infantil de entender la historia por ejemplo, es Zamba. “Los chicos y las chicas van a poder ver series nuevas de animación, de ficción, documental, docuficción, distintos formatos, series de aventuras, medio ambiente, educación sexual integral, ciencias y el regreso de un personaje icónico de la señal como es Zamba, que si bien ya lo vimos en la pantalla porque hizo algunas apariciones para acompañar estrategias de prevención y lavado de manos cuando empezó la pandemia o cocinando con Paulina cocina en el acto del 25 de mayo, lo que vamos a ver mañana es la narrativa más clásica de Zamba, que es un capítulo enteramente animado en el que vive una aventura, en este caso la aventura de Zamba es a la vida de Manuel Belgrano a propósito del 20 de junio”.


El periodista Emanuel Gall le consultó a la directora sobre el rol del canal en cuanto a la emisión de contenidos en este particular contexto de pandemia: “Para nosotros fue desde el inicio, y sigue siendo, un desafío enorme acompañar este tiempo, y un poco fuimos acompañando los devenires de las sensaciones y las emociones de los chicos. Al comienzo nos concentramos en estrategias de prevención, lavarte las manos, saludar con el codo, no tocarse la cara. Después nos pareció importante empezar a pensar o acompañar a los chicos y a las chicas con actividades para hacer en casa, con un cuento, una canción, un tutorial… Después empezamos a ver que pasados los primeros tiempos en los que había como ese clima que estábamos todavía de vacaciones, que era la sensación de los pibes al principio, más tiempo en casa, no vamos a la escuela, más tiempo con mamá y papá, después cuando eso se transformó en lo cotidiano empezaron a aparecer otras cosas: la sensación de la distancia de los amigos, el estar solo, el extrañar a los abuelos y a las abuelas, extrañar la escuela, extrañar lo que hacían en la vida cotidiana, entonces ahí empezamos, y es donde estamos ahora, trabajando una línea de contenidos que tiene que ver con las emociones, con ayudar a los chicos y a las chicas a que puedan exteriorizar sus temores, sus angustias, que son muchas sus fantasías sobre el mundo que viene, sobre lo que va a pasar, si esto se termina en algún momento, cómo va ser cuando esto se termine… Estamos intentando acompañar, y no es porque tengamos todas las respuestas sino acompañarlos en este proceso de poder expresar lo que hoy el aislamiento, en mayor o menor medida y en función de las distintas experiencias, les está pasando”. Además agregó: “El desafío más grande para nosotros como señal pública infantil es acompañar esos procesos con la diversidad de experiencias, que no es lo mismo estar en aislamiento con una casa que tiene un patio o un jardín que hacerlo en un departamento de dos ambientes o que hacerlo en una zona con mucha desventaja en aislamiento comunitario. Son todas experiencias distintas pero todas generan algo entonces el desafío nuestros acompañar todas esas experiencias ayudándolos a los chicos y las chicas a transitar este momento”.


Para disfrutar de la programación de Pakapaka desde diversas plataformas, Cielo Salviolo nos detalló los canales por donde se transmite: “El canal está en los cableoperadores más importantes, está en la TDA, estamos en el paquete básico de Cablevisión, que no estábamos hasta marzo de este año. También el canal se transmite vía streaming, vía online las 24 horas en nuestro canal de YouTube y además el contenido lo pueden ver en las redes de Instagram, en Facebook y también Zamba tiene sus propias redes que se llama “Mundo Zamba”. Todo el contenido que hacemos está disponible en todas esas pantallas”.

Entradas recientes
Archivo
Secciones
bottom of page