top of page

Festival Internacional de Cine Infantil “Ojo al Piojo”


Llegan las vacaciones de invierno y los planes que suelen hacerse para disfrutar del receso escolar también se han visto obligados a cambiar de dinámica por el contexto de pandemia. Pero las propuestas sobran y el Festival Internacional de Cine Infantil “Ojo al Piojo” se reinventó en su décima presentación para llegar a todos y todas a través de la virtualidad.


Ojo al Piojo tuvo su primera edición por el 2011 como una propuesta desde el Centro Audiovisual Rosario en el marco de la agenda de actividades de vacaciones de invierno de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario, Santa Fe. En este evento anual participan cortometrajes de todo el mundo realizados por niñas, niños y jóvenes, y cortometrajes realizados por adultos para público infantil.

La innovación del lenguaje audiovisual, las producciones de calidad y el respeto por el público infantil son los ejes fundamentales de este festival que, a su vez, propicia un espacio de encuentro entre el cine y las niñas y niños que asumen un rol protagónico ya que participan como realizadores, integrantes del jurado y espectadores. De esta manera se teje una alianza entre cultura, educación y entretenimiento recreando la magia del cine que transporta a diversos mundos posibles.


En diálogo con Mariana Sena, Subdirectora Centro Audiovisual Rosario, conversamos sobre las propuestas audiovisuales dedicadas al público infantil: “En este momento tan excepcional en el cual estamos todos atravesados las propuestas para el público infantil son muy variadas, algunas son de entretenimiento, otras son para promover o difundir contenidos educativos transversales intentando llegar de esa manera a todos los sectores y a tomar como posibilidad el audiovisual para poder justamente acercar contenidos. Las plataformas hoy están con muchísima dinámica y no solamente las plataformas digitales sino también las propuestas de televisión, la televisión pública por ejemplo. Los canales regionales también han incorporado programación especial pensada para niños, niñas y adolescentes y los formatos son tan variados como públicos. Creemos que este momento tan particular lo que ha permitido es justamente la variedad, la diversidad de formatos y de estrategias para poder llegar con propuestas a las infancias. Los desafíos algunos son nuevos y otros siguen siendo los mismos de siempre, los nuevos es facilitar el acceso y los de siempre son achicar la brecha”.

El festival a lo largo de sus ediciones se ha propuesto diversos objetivos que caracterizan la esencia de esta iniciativa:

- Promover y descubrir la diversidad cultural a través del cine.

- Fomentar la reflexión y la mirada crítica de los espectadores infantiles capaces de apreciar universos cinematográficos diversos.

- Potenciar la experiencia colectiva de ver cine.


En esta edición especial, que arranca este domingo 12 hasta el domingo 19 de julio, a las 16, se compartirán películas y más de 40 cortometrajes de Alemania, Argentina, Bielorrusia, Brasil, España, Francia, Irán, Italia y México para ver a través del canal de Youtube del Centro Audiovisual Rosario (youtube.com/c/centroaudiovisualrosario) Además, habrá charlas con directores por Instagram Live. (@centroaudiovisualrosario)


No olviden visitar la página web donde podrán encontrar detalles de la programación 2020 como así también material de ediciones anteriores. https://festivalojoalpiojo.gob.ar/index.php


¡Quedan todes invitades a prenderse al “Ojo al Piojo” 2020!

Entradas recientes
Archivo
Secciones
bottom of page