top of page

Revista Vecinitxs – Ciencia para aprender jugando


En tiempos de pandemia la creatividad se propuso desafiar a cuanto proyecto o propuesta haya sido pensado en escenarios de vida sin covid. Reinventarse en todos los aspectos es algo que se nos presentó desde el primer día de aislamiento. Así fue que tuvieron que migrar hacia la modalidad virtual, ideas pensadas para niños, niñas y adolescentes que se enfrentaban a varios propósitos: enseñar pero a la vez divertir y jugar.


Ante este enorme desafío se enfrentaban vecinxs de la ciudad de La Plata, quienes venían gestando un proyecto de ciencia para chiques y que bajo ninguna restricción pandémica, iban a dejar caer.

Jorge Bertoldi es vecino de esta ciudad, ingeniero y militante, y junto a muchxs otrxs integra la organización política barrial “Vecinxs en contra del neoliberalismo”. La agrupación nació allá por el 2015 en un contexto atravesado por campañas políticas y elecciones. En las plazas de City Bell, Villa Elisa, Gonnet, etc, comenzaron a reunirse lxs vecinxs para apoyar la fórmula Scioli – Zanini, motivados más que nada por la preocupación de un posible retorno de neoliberalismo. Finalmente triunfó el macrismo y con dicho triunfo se vino toda la ofensiva neoliberal contra el trabajo, la cultura, la ciencia, y la agrupación en ese contexto fue creciendo y teniendo más convocatoria, construyendo nuevos espacios, en todo lo que es la zona norte de la ciudad de La Plata.


Entre las tantas ofensivas que tuvo el gobierno neoliberal de Macri unas de las que los motivó a salir rápidamente con alguna respuesta concreta, fue el ataque al CONICET y a la ciencia argentina. En ese sentido lo primero que se logró activar fueron las FERIAS DE CIENCIA en las plazas de la ciudad. Como en la agrupación participan muchos científicos y personas vinculadas a la Universidad de La Plata y profesionales de distintas vertientes, se les ocurrió que lo mejor que podían hacer era poner al alcance de la gente, un vínculo directo entre las personas, el pueblo, con los científicos y allí surgió la primera feria de ciencias en la plaza Luis Castell de Villa Elisa un 25 de Mayo de 2018. La experiencia fue muy grata, tuvo una grandísima convocatoria de científicos, vecinos, chicos y chicas, artistas y a partir de ahí arrancaron cada 2 meses a hacer estas ferias de ciencias, cambiando de plaza en cada encuentro y llevando a los científicos a las plazas a contar sobre satélites, e infinidad de temas relacionados a la ciencia. La idea principal era que “nuestra juventud supiera que los científicos, los que se dedicaban a la ciencia, eran personas como ellos y que también vieran la riqueza y el potencial que tiene la ciencia y la técnica argentina y el vínculo tan grande que tiene con la soberanía de un país”, comenta Jorge.


La idea de la revista surgió como consecuencia de la pandemia y el aislamiento. “Nosotros veníamos súper embalados con un montón de proyectos, nos juntamos varias veces para ver cómo potenciar esta idea de las ferias de ciencia y también para ver cómo podíamos ser promotores de políticas públicas, y no sólo en esto que veníamos trabajando de ciencia y técnica sino en el resto de las áreas. Estábamos un poco en ese camino, empezando a evaluar la primera feria de este año que pensábamos hacerla alrededor del mes de abril y en medio de eso surgió la cuarentena. Bueno ante esta situación y con ánimos de no dejar caer el proyecto empezamos a ver por cuáles otros canales podíamos seguir con esto de las ferias de ciencias y entre tantos aportes surge la idea de hacer una REVISTA. Y ahí surgió esta idea de decir “puede entrar una plaza en una casa” porque lo que queríamos simbolizar era que si bien no podíamos juntarnos en una plaza, íbamos a tratar de llegar de igual manera a la casa de cada uno y cada una de los chicos y chicas”, dice Jorge. El primer número de la revista se hizo en formato PDF y se lanzó por las redes sociales de la agrupación. Llegó a muchxs chicos y chicas pero desde la organización no dejaban de pensar en las dificultades de acceso a internet y dispositivos tecnológicos y que eso significaba una barrera de acceso a la revista para muchxs otrxs. En este sentido pensaron en poder llevar adelante una tirada impresa a partir de la segunda edición y afortunadamente pudieron concretarlo.

El contenido que se puede encontrar en la revista “Vecinitxs” gira en torno a experiencias para realizar en casa con materiales fáciles de conseguir y que se puedan tener a mano. Experimentos con huevos, un reloj con una botella, entre muchas otras actividades que invitan a aprender sin dejar de divertirse. También incluye un espacio en donde escribe un o una científico/a sobre su experiencia como tal e invitan a los chicos y las chicas a enviar sus dibujos.

La revista “es una forma de hacer que los chicos y las chicas vean que hacer ciencia, trabajar por ejemplo en un astillero o ser un artista o trabajar en satélites no es cuestión de seres de otro mundo, sino que son personas como nosotros que en su propia patria pueden desarrollarse”, concluye Jorge.


Desde ANITA nos proponemos difundir los números que vayan saliendo de la revista “Vecinitxs” con el propósito de que muchxs chiques más puedan hacer ciencia desde sus casas.

Entradas recientes
Archivo
Secciones
bottom of page