top of page

El placer de decidir por vos mismx



¿Sabías que según el Registro Informático Perinatal del Ministerio de Salud de la Nación, 7 de cada 10 embarazos adolescentes no son intencionales? El embarazo adolescente es una realidad que precisa de acciones concretas para prevenirlo y en ese sentido los y las adolescentes tienen derecho a decidir como así también a acceder a información precisa sobre cómo cuidarse.

En la semana de prevención del embarazo no intencional en la adolescencia, UNICEF, la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM) y más de diez organizaciones de la sociedad civil, lanzaron una nueva edición de la campaña “Puedo Decidir”, con un amplio cronograma de actividades desde su plataforma (puedodecidir.org)y con el objetivo de acercar a adolescentes y jóvenes información de manera clara, accesible, y de calidad, desde un lenguaje cotidiano y entre pares, para que puedan tomar sus propias decisiones sobre su sexualidad y para que tengan relaciones consentidas y sepan que pueden negarse a continuar una relación sexual si no quieren seguir. La propuesta se desarrollará desde un formato virtual en forma de talleres, charlas, encuentros en vivo, etc, desde el 21 al 29 de septiembre.

En diálogo con Silvia Bacher de la asociación civil Las Otras Voces, nos comenta que “está

pensada (la campaña) para chicos y chicas de entre 13 y 18 años. Esta campaña “Puedo Decidir” busca, mediante actividades virtuales y piezas creativas empoderar a las chicas y los chicos a disfrutar de una sexualidad de forma cuidada. La ley de Educación Sexual Integral (ESI) y los tratados internacionales a los que adhirió Argentina, recomiendan difundir información sexual, sobre salud sexual, anticoncepción e incorporar de forma transversal, contenidos sobre sexualidad y reproducción en todos los niveles educativos. Por eso esta campaña busca llegar a toda la población pero en este caso fundamentalmente focalizada en la población de 13 a 18 años”.



Por su parte Fernando Zingman, especialista en salud de UNICEF contó que “Se trata de que chicos y chicas puedan transitar el ejercicio de su sexualidad de una manera plena pero segura, sin que ocurran embarazos no deseados ni panificados. Dado que estos embarazos tienen un impacto impresionante en el devenir de la vida, el embarazo de la adolescencia es un problema en si en tanto que es causa y efecto del abandono escolar, de la reproducción de la pobreza, de problemas de salud en adolescentes jóvenes y en sus hijos. Es positiva la sexualidad y debe ser cuidada, más en contexto de pandemia enfocando al futuro, cuando se dé el reencuentro es importante que se haga con información y acceso a servicios y métodos anticonceptivos para que no se produzcan estos embarazos. De esta campaña #PuedoDecidir participaron chicos y chicas con producciones propias. Hay vivos en instagram con voces de adolescentes, materiales para viralizar en redes. Es una campaña de avanzada, divertida, entretenida y muy informativa”.

Sobre los mitos que siguen sosteniendo imaginarios que favorecen los embarazos no buscados Zingman destacó que “existen porque tienen otras vías de circulación, se adquieren las familias, en charlas con un tío, con una abuela y son creencias que entran al sistema del sentido común construido socialmente, ahí es donde se hace más difícil operar, y es otro de los puntos en donde en la campaña hacemos hincapié, porque si tenés información adecuada podes cuidarte mucho más y mejorar tu calidad de vida”.

Los datos de muchas investigaciones reafirman la importancia de llevar adelante este tipo de iniciativas:

- En Argentina, se producen 10 partos por hora de adolescentes, y si bien en los últimos años hubo un descenso en los embarazos de chicas de 15 a 19 años la cifra entre la población de 10 a 14 continúa estable. En ese sentido, el Plan Nacional de Prevención del Embarazo no Intencional en la Adolescencia 2017-2019 (Plan ENIA) alertó que en Argentina, 1 de cada 4 de las mujeres que tuvo su primer hijo volvió a tener otro antes de los 19 años.

- Según la evaluación Aprender 2018, entre las adolescentes de 15 a 19 años, más del 80% que se embarazaron no usaron preservativo y alrededor del 60% de las embarazadas dijo no haber tenido intención de embarazarse. Esa cantidad sube a 8 de cada 10 embarazos en niñas de menos de 15 años, y la mayoría de estos embarazos es consecuencia de situaciones de abuso sexual y violación.

- Según el Comité de los Derechos del Niño, las adolescentes embarazadas y puérperas tienen mayor riesgo de experimentar síntomas depresivos y desarrollar pensamientos suicidas en comparación con las mujeres adultas en el mismo estado. Asimismo, cuando el embarazo se produce por un abuso sexual o violación, afecta aún más gravemente la integridad física y psicológica de niñas y adolescentes.


Es importante generar espacios e instancias que aborden estos temas para y con los y las jóvenes y adolescentes. Dejar atrás los tabúes y crear la confianza en la familia, la escuela, el club del barrio, etc, es un primer paso importante de cara a la prevención de los embarazos no deseados y la prevención de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).


En la web de la campaña http://puedodecidir.org/ se puede encontrar el cronograma de actividades y el material disponible para descargar sobre información referida a anticoncepción, salud sexual, derechos, mitos sobre el sexo, líneas telefónicas de asistencia y mucho más.


Entradas recientes
Archivo
Secciones
bottom of page