top of page

Educación Especial sin barreras para todas y todos


Del 5 al 9 de octubre se llevó a cabo la Semana de la Educación Especial IncluirME, bajo el lema “Que la distancia no nos separe” con el objetivo de visibilizar las acciones que la cartera educativa lleva adelante para garantizar el acceso a la educación de todas las personas con discapacidad, y mejorar la calidad de sus servicios educativos.


Referentes del área de la Educación Especial se hicieron presentes de manera virtual en las distintas jornadas que se desarrollaron temas referidos a Políticas Públicas de Educación Inclusiva, El ser y el poder docente en la construcción de una cultura inclusiva, Servicio de Inclusión Escolar para Estudiantes con Discapacidad, entre muchos otros. Allí estuvo presente la Lic. en Ciencias de la Educación, Guadalupe Padin, también especialista en políticas educativas y educación inclusiva.


En una entrevista radial la licenciada se refirió tanto a las jornadas en sí como a los distintos conceptos que giran en torno a la Educación Inclusiva y los desafíos que se plantean para con los estudiantes con discapacidad. “La educación inclusiva a lo que mira es al sistema educativo en su conjunto, y lo que cree es que el sistema educativo es el que tiene que ser inclusivo, el que tiene que cambiar y el que tiene que modificar algunas barreras que muchas veces se están operando para que las personas con discapacidad puedan efectivamente acceder al sistema educativo. Lo que tenemos que revisar, y es nuestra responsabilidad como educadores, tiene que ver con poder identificar esas barreras para modificarlas”.


Con respecto a los obstáculos que se presentan en el camino, Guadalupe expresó: “Hay obstáculos que son de índole de accesibilidad edilicia o de barreras institucionales pero otros tienen que ver con los aspectos pedagógicos que son los que posibilitan esto del trabajo junto con los docentes de la educación común, para que cada uno desde su aporte pueda trabajar en derribar esas barreras y que los chicos con discapacidad estén incluidos, pero además de estar incluidos en la escuela especial también puedan participar de la misma propuesta que sus compañeros porque si no estaríamos hablando de una inclusión a medias. Queremos apostar a un lugar donde todos puedan estar y donde todos tengan voz y voto, sobre eso estamos trabajando fuertemente, este contexto nos pone otras particularidades para poder hacer esto porque ya no tenemos aula, el espacio donde juntarse con otros docentes, donde discutir, entonces esto nos plantea otros desafíos”.


Particularmente en lo que respecta al trabajo que se desarrolla desde el Ministerio de Educación en la provincia de Tucumán en el área de Educación Especial, entre otras acciones, se desarrollan estas instancias de capacitación para poder dar más herramientas de formación, para que los docentes cuenten con estrategias con las cuales abordar la enseñanza de los chicos con discapacidad. Por otra parte, la licenciada destacó el trabajo de seguimiento que se realiza para con los estudiantes con discapacidades: “La provincia tiene información detallada de cada caso, no hay estudiantes dentro de la provincia de Tucumán que no se sepa dónde están, que tengan discapacidad y que estén desvinculados del sistema educativo y de hecho más del 90% de los estudiantes con discapacidad también tienen conexión virtual. La provincia hizo un seguimiento pormenorizado y sabemos cuáles son las sus estudiantes y qué apoyo requieren”.


Por otra parte, y más aún en este contexto tan particular, lo educativo está fuertemente vinculado a lo emocional y al acompañamiento que demandan los estudiantes que están viviendo una etapa de escolarización diferente al que están acostumbrados, con nuevos obstáculos y desafíos. En este sentido, desde la Especial e Inclusiva se destaca el rol de las familias en este proceso de enseñanza – aprendizaje como un pilar fundamental: “Hay un rol que nos toca a todos como padres que estamos supliendo en algún punto el rol del apoyo, del acompañamiento. Desde la enseñanza, y pudiendo vincularse con la escuela, están justamente los docentes cumpliendo con este deber que se ha impuesto en todos los lugares del. Hay que atender lo central de la enseñanza para poder seguir progresando en los aprendizajes y lo que tiene que ver con lo vincular y lo emocional que juegan muchísimo en este contexto, sobre estos dos pilares están trabajando los docentes, desde lo emocional y afectivo. Por suerte la educación especial tiene mucho trabajo con las familias de cada estudiante con discapacidad”.


Otras dos cuestiones importantes que se atienden desde la Educación Especial tiene que ver con la inserción laboral y los estudios superiores. En este sentido Guadalupe Padin expresó: “Se piensa la educación especial en clave de inserción laboral y de muchas otras. Entendemos que el papel de la escuela tiene que ser abrir los mundos y más posibilidades de transitarlo y creemos que las personas con discapacidad tienen muchísimo para aportarle a la sociedad. Lo que nosotros tenemos que hacer es habilitar estas oportunidades con herramientas, con estrategias y con apoyos específicos y trabajando con el resto de la sociedad. Hubo un cambio muy fuerte de paradigma en la educación especial en donde se pasó de que las personas con discapacidad estaban en las escuelas de educación especial a que las personas con discapacidad están en la sociedad y están siendo acompañadas, y que puedan participar en igualdad de condiciones implica también esto, qué el abanico de posibilidades tiene que ser amplio y no tiene que quedar reducido sólo a la formación de un oficio”.


“Para que efectivamente haya inclusión hay que pensar un proyecto que tiene que ser de toda la institución, para que esos chicos no vean sus trayectorias interrumpidas pero además tiene que ver con conocimientos específicos que tienen tanto los docentes de educación común respecto a las disciplinas, etc. como los docentes de educación especial respecto a cuestiones que atañen a las distintas discapacidades y el trabajo en conjunto es lo que va a lograr una complementariedad entre uno y otro y después obviamente trabajar con las familias de otra manera sobre todo en este contexto”, concluyó.

Entradas recientes
Archivo
Secciones
bottom of page