top of page

8M: La lucha de la mano de las organizaciones

Por Ernestina Giovannini


Hoy martes 8 de marzo, en un contexto de pospandemia, las calles se llenan nuevamente de lucha y reclamo, se llenan de mujeres y disidencias. Marchamos por múltiples razones, por los femicidios incesantes, las violaciones, marchamos por la impunidad de los agresores, por una justicia transfeminista con perspectiva de género, marchamos por la ESI, por nuestras niñas y adolescentes, por la brecha salarial, la violencia institucional, marchamos por el odio a la comunidad LGBTI+. Marchamos por lo que nos falta pero también por lo conquistado.




Florencia Sabaté


Derechos conquistados y cuentas pendientes


De la mano de esto último, existen eslabones indispensables que condensan nuestra lucha desde lo organizacional y lo territorial, respondiendo mediante la militancia, a las necesidades que tenemos en Tucumán. Es por eso que charlamos y reflexionamos con Florencia Sabaté de 22 años, estudiante de Letras e integrante de Mujeres X Mujeres, donde coordina el área de comunicación y juventudes.


En relación a los derechos conquistados expresó que “consideramos que la ola feminista nos ha llevado a impulsar una serie de derechos significativos en la construcción de ciudadanía, el más reciente es la legalización del aborto, pero también tenemos un montón de derechos que construyen ciudadanía y aportan a la igualdad y autonomía como pueden ser el matrimonio igualitario, entre otros. En cuanto a avances, todos los derechos que tienen que ver con la comunidad LGBTIQ, la promulgación de la ley de ESI, el cuestionamiento sobre nuevas masculinidades, el DNI no binario, todo constituye una ampliación en términos de consolidación de ciudadanía”.


Por otro lado, analizando las deudas pendientes en materia de derechos planteó que “hay que mencionar el verdadero acceso a la justicia, la correcta implementación de la ESI en las escuelas, la adhesión de la provincia al programa de salud sexual y así un montón de cuestiones porque, no olvidemos que los derechos de las mujeres y diversidades son los primeros en ser recortados en un esquema neoliberal y patriarcal ”.


Acceso a la Justicia y Salud


Profundizando en el trabajo de militancia de la organización, Florencia cuenta que ponen el foco en el pleno acceso a la justicia y la salud “entendiendo que las usuarias o mujeres y personas de la diversidad, suelen ser a las que más se les dificulta acceder a sus derechos, sobre todo si tenemos en cuenta cómo operan las múltiples capas de vulnerabilidad, esto quiere decir que no es lo mismo una mujer del campo que una mujer de la ciudad, no es lo mismo una mujer marrona -como se auto perciben- que una mujer blanca, entonces computamos todas estas cuestiones a la hora de hacer nuestro reclamo”.


Como evidenciamos, las organizaciones feministas inciden de formas directas realizando relevamientos e informes que luego son utilizados como parámetro a la hora de generar políticas públicas. “Hemos hecho un pedido de información sobre la fabricación de Misoprostol y Mifepristona teniendo en cuenta que los abortos farmacológicos son los recomendados por la OMS y en nuestro país es legal hasta las 14 semanas inclusive. También, estamos activando mucho por la ESI que como ya decía es ley hace 15 años en nuestro país, sin embargo, hay muchas escuelas que parecen eximirse de esto. En líneas generales, militamos por eso, pero tenemos un activismo muy amplio que no se agota solamente en lo jurídico sino que es puramente interdisciplinar e intergeneracional ”.


Además, uno de los reclamos puntuales para esta fecha tiene que ver con apostar a feminismos interseccionales, por lo que Florencia expresa que “los feminismos están pudiendo dar un debate más honesto sobre el término mujer, no cayendo en cuestiones terf y sobre todo, creo que se está dando paso un feminismo joven que viene a traer una nueva mirada


Desde Anita también charlamos con Yanina Muñóz, trabajadora social y referente provincial de la organización Mumalá, quien nos brinda la siguiente reflexión:


“Hemos avanzado en materia legislativa con grandes leyes que Argentina tiene en materia de género, sobre todo con la violencia y otras problemáticas que tienen que ver con la participación de las mujeres en distintos espacios o de las realidades que atravesamos. Para nosotras, ser parte de la conquista de estos derechos es muy significativo y estamos convencidas que ese tiene que seguir siendo el camino. Poder, en cada uno de estos días y en cada trabajo cotidiano que hacemos, interpelar a la sociedad, acompañar estos reclamos y después exigir al estado que se puedan abordar desde políticas públicas, con leyes en el marco legislativo y con medidas concretas a partir de lo ejecutivo”.



Yanina Muñoz


En relación a los logros y avances concretos en materia legislativa y de políticas públicas plantea que “los grandes logros para nosotras tienen que ver con la Ley de Protección Integral de las Mujeres, el aborto legal, la Ley Micaela, son grandes avances que hemos logrado en estos años


Deuda Externa y FMI


Además, en el plano de las consignas por las que marchan este año nos cuenta que “salimos todas las Mumalá a la calle con la consigna la deuda es con nosotres para visibilizar -en el marco de lo que se está discutiendo en el país en cuanto al pago a la deuda externa con el FMI- que las consecuencias las va a sufrir el pueblo en general, pero en particular las mujeres y las disidencias. Claramente aquellas mujeres que están al frente de los hogares, que administran esas economías en sus casas y tienen el trabajo de cuidado, y en el ámbito de lo doméstico sostener todo lo que implican las consecuencias que traerán aquellos ajustes -que sabemos que son lo que va a venir para cumplir con esas condiciones que exige hoy el Fondo-. Nosotras hemos sido parte de esta consulta popular que se ha hecho en Argentina, por un millón de votos contra el FMI, planteando esta realidad que vivimos las mujeres y diversidades, en cuanto a que se suspenda el pago de la deuda que tomó el gobierno nacional y que se investigue esta deuda que para nosotras es fraudulenta e ilegítima. Creo que ahí está el principal desafío, poder ver cómo afecta lo económico en cada una de las actividades que realizamos o los ámbitos en donde nos movemos cotidianamente las mujeres”.


Como ya mencionamos, las organizaciones y sus integrantes, militan por mucho más que consignas, poniendo el cuerpo y trabajando por datos concretos. En ese activismo, Yanina nos comenta que desde el Observatorio de Mumalá llevan a cabo un Registro Nacional de Femicidios y Transfemicidios, entre otros. “En estos dos primeros meses del 2022 hemos registrado 65 muertes violentas de mujeres travestis y trans de los cuales 43 son femicidios y Tucumán no es ajena a esa realidad donde tenemos un femicidio registrado y 11 intentos de femicidios. Son números alarmantes que siguen poniendo en evidencia esta problemática después de más de 140 años de conmemorarse el primer día de la mujer, seguimos exigiendo que la deuda es con las mujeres y con las diversidades”.


Femicidios y nuevas masculinidades


De la mano de esto, plantea que desde la organización “creemos que ahí hay un desafío, de poder abordar ese tipo de violencia y también las otras manifestaciones de violencia que se hacen visibles a partir de casos como el caso de Palermo, donde hubo una violación grupal, donde nosotras exigimos justicia, reparación y acompañamiento a la víctima, pero además, pensar una política para los agresores que son aquellos varones que están entre nosotras. Desde el estudio que hacemos en mumalá el 90% de los femicidas es alguien del círculo íntimo de la mujer, y estos pibes de 20 - 24 años también son pares que están entre los que se dicen aliades de las luchas feministas y que claramente tiene que ver en realidad con cuestionar la masculinidad hegemónica. Ahí hay un desafío pendiente de pensar una política pública destinada al abordaje de la masculinidad hegemónica y de los agresores, no solo en el control con la inversión de dispositivos tecnológicos sino con todo lo que el estado pueda crear como política pública a partir de la educación y la recreación”.


Reflexionando sobre el caso de Palermo, comenta que “para nosotras no es una realidad ajena, en Tucumán tenemos un caso en Burruyacu que está próximo a comenzar el juicio, donde claramente volvemos a abrir el debate de que es imprescindible construir nuevas masculinidades y discutir las cuestiones de fondo que tienen que ver con la base de la reproducción de las desigualdades que es el sistema patriarcal y machista en el que vivimos”.


ESI y Ley Micaela


De la mano de esto último, la referente nos cuenta por qué es tan importante la aplicación de la ESI y la Ley Micaela en relación a las masculinidades:


Creemos que la aplicación efectiva de la ESI es una de las medidas concretas que hay que llevar adelante, la ampliación de la ley Micaela para con los clubes y otros espacios de recreación donde podamos repensar esto. También, hacer eje en que pasa con las medidas judiciales, en cuanto a medidas cautelares. Con nuestro registro de femicidios tenemos un 22% de casos en donde el agresor tenía denuncias realizadas previamente, entonces, ahí hay para discutir políticas concretas de poder transformar esa realidad y abordar concretamente las violencias machistas y lo que sucede en Argentina con las mujeres y las diversidades".


Horas antes de comenzar la marcha, Yanina cierra con lo siguiente:


“Para nosotras es un día con mucha movilización, vamos a llevar estos reclamos con mucha fuerza, queremos una sociedad igualitaria libre de violencias, queremos caminar sin miedo. Vamos a estar realizando una intervención en Casa Histórica a las 18 hs y luego partimos a plaza independencia.”

Entradas recientes
Archivo
Secciones
bottom of page