COCOMIEL la posibilidad de crecer jugando
Por Emanuel Gall y Agustín Mazuy
Se acercan la fiestas y muchos desean regalarle algo a su niño o niña.Es por eso que desde ANITA quisimos presentarles un abanico de opciones, juguetes que no solo sean divertidos, si no que también sean fructíferos para el niño o niña.Y porque no, juguetes sin estereotipos que ayuden a fomentar infancias libres. En esta oportunidad tuvimos la posibilidad de charlar con Noelia Rocha, quien junto a Constanza Acosta, son las encargadas de llevar a cabo el proyecto de COCOMIEL. Noelia nos comentó que Cocomiel nació como un hobbie entre amigas, que pintaban por distracción. Al principio no pensaban en poder sacar un rédito económico en esto, pero con la llegada de la pandemia, y en búsqueda de generar nuevos ingresos surgió la idea de comenzar este proyecto que consiste en pintar juegos de madera.
Noelia Rocha y Constanza Acosta
¿Qué tipo de juguetes u objetos destinados a infancias producen?
¿En qué se inspiran para hacerlos?
Son juegos de madera, destinados a la niñez en su primera infancia (0 a 5 años), nosotras pintamos e intervenimos estos juegos con nuestros propios diseños.
Están inspirados en el método Montessori, es una pedagogía que se aplica hace mucho tiempo en el mundo. Este método apunta a una educación integral, busca que los niños adquieran conocimientos multidisciplinares que vayan más allá de lo académico, conocimientos que aporten a la vida en general. El método montessori ve al niño no solo como un alumno, si no como un ser humano en construcción. Promueve mucho la exploración y uno de sus fundamentos es la utilización de ambientes preparados, por ejemplo con mesas y sillas para su altura, se busca que desde pequeños los niños comiencen a incorporar la libertad y la autodisciplina.
¿Qué tipo de juegos y habilidades promueven?
¿Piensan que jugar también produce valores además de habilidades? ¿Cuáles?
Son juego evolutivos que crecen con el niño, por ejemplo hay juegos que si se lo regalas a un recién nacido, lo usara como una mecedora, pero a medida que vaya creciendo lo puede usar como una hamaca, para trepar,etc. Son progresivos porque les permite a los niños realizar ejercicios de manera gradual. Al ser de madera los juegos son plenamente sensoriales, no utilizamos elementos de plástico. Son manipulativos por lo que ayudan a desarrollar la motricidad fina. Todo esto con la finalidad de estimular el desarrollo de las capacidades físicas y mentales de los niños. Dentro de las habilidades también se incluyen valores, porque el hecho de que el niño pueda trepar o dar sus primeros pasos, a través de estos juegos, promueve la autonomía.
Por ejemplo tenemos un juego que se llama torre de aprendizaje, que tiene una altura determinada dónde ellos se pueden trepar y lo pueden utilizar para actividades como aprender a lavarse los dientes.Todo eso fomenta la seguridad del niño.
Algo positivo es que cada juego tiene múltiples funciones y promueve distintas habilidades.
¿Consideran que sus juguetes son a género o al menos objetos que no reproducen discriminación por género (comparados con los juguetes clásicos de mercado que sí diferencias objetos de mujeres y objetos de varones)? - Los juegos son sin género logicamente. No contienen ni pilas, ni baterías ni luces, porque la idea es que el niño tenga la libertad de darle el uso que quiera y justamente esto hace que desarrolle y trabaje su imaginación.
¿Cuáles de sus producciones recomendas para que una familia los elija para hacer regalos para estas fiestas? - Tenemos muchos juegos en stock. Uno es por ejemplo la estrella, un balancín que los niños lo pueden usar como una mecedora cuando son bebés y le pueden seguir dando distintos usos hasta los 5 años.
¿Cómo los contactamos para comprarles?
-Para contactarnos, tenemos nuestra página de Instagram: (https://instagram.com/cocomiel.a.j?utm_medium=copy_link) o la página de facebook: (https://www.facebook.com/CocoMiel.AprenderJugando/).
Aparte de las redes sociales tenemos un showroom que es con cita previa, dónde pueden venir y ver a los juegos, traer a los niños y que ellos pueden elegir con el cual tienen más afinidad.
También tenemos una plaza de alquiler para eventos, queremos ofrecer una propuesta de juegos alternativa y que a su vez sea educativa.
Ojala está navidad se animen a regalar algo diferente, un regalo que además de ser un juego le aporte otras cualidades al niño.
Comments