top of page

Conectar igualdad desde la mirada de sus protagonistas

Por Ernestina Giovannini y Agustin Mazuy



Esta semana, el gobierno nacional oficializó la decisión de poner en marcha nuevamente el plan Conectar Igualdad, el cual consiste en entregar netbooks a estudiantes secundarios de todo el país. No es la primera vez que este proyecto funciona en nuestro país, durante los años 2010 y 2015, en este periodo se distribuyeron 5,3 millones de netbooks a lo largo de todo el país.

En la búsqueda de comprender un poco más, el impacto de esta política pública, desde ANITA decidimos consultar a personas que fueron beneficiarios del plan, en el periodo anterior.






Sofía Milstein, quien egresó del secundario en el año 2017, nos brindó el siguiente testimonio:


“En el año 2013 recibí mi computadora de Conectar Igualdad. En ese momento yo estaba cursando 8vo año, si no me equivoco, fuimos la primera camada de beneficiarios y si bien había varios compañeros que tenían acceso a una computadora en sus casas, eran de escritorio, por lo que no podíamos movilizarla hasta la escuela. Además, el hecho de que todos los compañeros tengan su computadora para poder trabajar significaba una sensación de paridad, todos trabajamos con lo mismo, tenemos las mismas posibilidades en esto y particularmente yo que iba a una escuela técnica nos servía para todo lo que es planos, diseños, cosas que pudimos hacer con la computadora hasta el último año de cursado, como también powerpoints para exponer. Si bien pasados ciertos años las computadoras podían presentar fallas nos han simplificado muchísimo el poder movernos con nuestra herramienta de estudio sin temor. Además de que entiendo que hoy eso significa una herramienta de trabajo para más de uno.

Pienso que está genial el relanzamiento, pienso que hay muchísimos testimonios que corroboran el cambio que significa, es infinita la cantidad de cosas que podes llegar a ejecutar co0n la computadora ya sea de trabajo o estudio, hoy en día es una herramienta fundamental para todo y me parece que todo lo que pueda llegar a dar esa paridad, sobretodo en lo que es la educación, suma un montón. Si bien hay muchas cosas que se pueden pulir me parece muy bueno que vuelva este beneficio porque cambia muchas realidades y está comprobado con la experiencia de las personas a las que les significó un cambio”.









Por su parte, Florencia Luna, quien actualmente se encuentra cursando la carrera de Ciencias de la Comunicación, nos contó acerca de su experiencia como beneficiaria de Conectar igualdad:


“El solo hecho de acceder a un dispositivo como ese, viviendo en un contexto en dónde se está privado de las cosas más básicas, es un paso enorme.

A mí particularmente me ayudó a desarrollar algunas competencias tecnológicas, que un poco ya dominaba por haber tenido contacto con otras computadoras a lo largo de mi vida, ya sea porque alguien me las prestó, de un primo, un amigo, etc.

Algo puntual en lo que siento que me ayudó mucho en mi carrera, es el contacto con las producciones audiovisuales y también radiofónicas, los primeros spots que hice durante la carrera, fueron con la compu de conectar igualdad.

Siendo una persona que vivió muchos años en un contexto rural, creo que es una política que ayuda a cerrar la brecha digital, que existe en muchas partes del país.

Creo que para todos los chicos que tuvimos acceso a conectar igualdad, la computadora fue un puente para desarrollar las competencias tecnológicas que íbamos a necesitar en el futuro, todo lo que aprendí con las netbooks, después lo tuve que replicar en distintos momentos de mi vida.

Celebro el relanzamiento del programa conectar igualdad, pero sí me parece que eso va a implicar una logística importante, en el sentido de que se deben preparar de nuevo las capacitaciones, de buscar una mayor cantidad de personal para trabajar. Una vez que se realice eso, me parece importante, que el estado busque la forma de acompañar la entrega del dispositivo con acceso al internet.

Me parece que el estado debería dar capacitaciones en algunos programas más puntuales, que sirvan para el uso académico y laboral, como Excel por ejemplo.

Yo creo que estás computadoras pueden ser una buena base para desarrollar a futuros programadores.

La programación y las TICS en un contexto en pandemia, nos mostraron que pueden agilizar un montón de procesos, y garantizar un montón de cosas y de manera instantánea, si se las sabe manejar. Ha quedado visto que la tecnología puede ayudar a solucionar muchos problemas”.


Los testimonios brindados por Luna y Milstein, coinciden en remarcar la importancia que tuvo el plan conectar igualdad en su trayectoria como estudiantes. Así también nos llevan a pensar en la importancia de que todos los niños, niñas y adolescentes puedan contar con los medios necesarios para recibir una educación acorde a los tiempos que corren, donde todo lo relacionado a la informática juega un papel fundamental.


Entradas recientes
Archivo
Secciones
bottom of page