top of page

Cukito, juguetes que también son historias

Por Emanuel Gall


Se vienen las fiestas y con ellas la necesidad de hacer regalos a nuestros niños y niñas. Tucumán ofrece un escenario con una gran cantidad de emprendedores locales, autónomos y autogestivos que además de producir calidad promueven infancias libres de estereotipos. Juguetes para compartir, desarrollar habilidades y motricidad, más allá de las asignaciones por género en colores y funciones. Además son juguetes que llegan a la vida de nuestros niños y niñas para ayudar a contar y narrar con palabras propias, con memorias sentidas, con ríos de historias de nuestro suelo. Desde ANITA conversamos con referentes de diversos proyectos para ver qué producen, con qué materiales trabajan y cómo piensan la experiencia del juego. Charlamos con Baltazar Córdoba, quien lleva el juego en su cuerpo de su infancia y desde hace 20 años dirige Cukito, un emprendimiento tucumano que fabrica juguetes de madera. Baltazar Córdoba 45 años es profesor de artes visuales y casi profesor de Historia. También es carpintero. Hijo de un mecánico “que nos hacia juguetes de madera en su tallercito. En casa siempre había una carpintería”. Es el sexto de siete hermanos y en su crianza el juego y el trabajo manual siempre estuvieron presentes. Empezó hace unos 20 años, haciendo unos arreglos de carpintería para un jardín de infantes con un amigo y ahí comenzó un camino de fabricación de juguetes de madera que creó Cukito.




¿Qué tipo de juguetes u objetos destinados a infancias producen? , ¿en qué se inspiran para hacerlos?

-Hago encastres planos, múltiples, recorridos, tangram, rodados, animales con ruedas, móviles colgantes, autoportantes, espadas escudos, armaduras y muñecos articulados. El articulado de madera me encanta, suelo hacerlo con personajes de superhéroes, tengo una línea de articulado de madera sin pintar. Lo elijo porque son más abstractos y tienen más posibilidades. En una de las lineas de mis proyectos intento que mis objetos incurran en una estética nueva, sacar a los chicos de esa estética tan figurativa, naturista, realista, y llevarlos a otros lugares y había elegido el cubismo como una estética que los lleve a representar la figura resaltando los ojos, la boca, que tenga que ver más con el sentir que con el ver. Artistas como Emilio Pettoruti y Picasso me inspiraron. Lo hago por placer y porque me encanta lo que me sale, aunque sé que no tuvieron buena recepción así que no hago producción permanente, pero de vez en cuando los refloto y los vendo de a poco. Mis juguetes en general se consiguen en cualquier juguetería de Tucumán, están hechos a partir de mis propios diseños, son mis propios dibujos, están inspirados en experiencias personales, viajes, visitas. Por ejemplo el proyecto Jujuy, tiene animales de los valles, cactus, cardones y colores de los pueblos de nuestros valles. El Proyecto Tapir surgió de una visita a Horco Molle, vi muchos animalitos, ahí que ampliaron el abanico de las ideas comunes. De leones, elefantes jirafas, y me pareció maravilloso lo que teníamos acá. El tapir, hoy en día todos quieren el diseño del tapir, animales que viven en nuestra tierra, toman nuestra agua, están en nuestros ríos, comen nuestras plantas. Y tiene mucho que ver con nosotros los tapires, tenemos que aprender a quererlos y cuidarlos.


¿Qué tipo de juegos y habilidades promueven?

-Mis juguetes fomentan la motricidad fina en los más pequeños y la curiosidad para ver los límites de ese objeto que son un montón. Tienen muchas posibilidades. También me gusta mucho hacer módulos así que siempre estoy poniéndole fichas a eso. Me atrae el objeto ese que está en equilibrio, que está moviéndose y buscando el equilibrio. ¿Consideras que tus juguetes son a género o al menos objetos que no reproducen discriminación por género (comparados con los juguetes clásicos de mercado que sí diferencias objetos de mujeres y objetos de varones)?

-Yo creo que mis juguetes no reproducen discriminación. Más de una vez los padres opinan que un juguete no es para niños porque por su color o forma es para chicas, y yo les digo que los juguetes no tienen género, que eso es de las personas, los juguetes son solo eso. Los chicos los llevan porque les gusta y no tanto por prejuicios. Se está perdiendo por suerte eso de separar por colores para unos y otros. No pienso mucho en esos temas de los destinatarios y a veces puede que repita esas pautas culturales que uno no quisiera repetir, pero yo nunca pienso si son para varón o mujer. Fue liberador eso de solo producir juguetes sin pensar para quien.




¿Pensas que jugar también produce valores además de habilidades? Cuáles?

-Yo en general busco que sean un acercamiento a otras estéticas y a nuestra cultura, a nuestra flora y fauna y a lo que nos rodea. Igual, pienso que el valor y el sentido no se lo da el juguete sino el que juega, el niño o adulto que lo tenga y el uso que le da. Por ejemplo con las espadas y armaduras hay mucho entusiasmo de parte de los niños y niñas y yo aprovecho y les comento que hay un personaje que se llama Nippur, que es un personaje que se está escapando de un rey malvado y que en cada pueblito que llega se involucra en aventuras para ayudar a alguien, para evitar una injusticia. Les cuento que es un hombre que pelea por el honor, por lo justo, son ellos los protagonistas y son ellos los que hacen las historias. Y el tema de las armaduras medievales es una línea que hago, surgió por una invitación que me hicieron los chicos del Concilio del Norte que es una organización que busca difundir la cultura medieval. Y empecé a hacer juguetes para difundir ese mundo. Y utilizo diseños y animalitos para poder explicar el significado de esos símbolos, por ejemplo lo que significa un caballo parado en dos patas. O hago un diseño de caballos con los diseños nórdicos, tan imbricados. Es una manera de que los niños y niñas conozcan. Se trata de juguetes que están catalogados como bélicos pero esta contextualizado en esa trama.

¿Cuáles de tus producciones recomendas para que una familia los elija para hacer regalos para estas fiestas?

-Yo recomiendo el muñeco articulado de madera, son piezas chiquitas unidas por un elástico, con forma antropomorfa y tiene las coyunturas de rodillas y codos, mueve también los hombros.Es un juguete con muchas posibilidades y genera mucho cariño en los niños y niñas. Solo se llama muñeco articulado.

¿Cómo los contactamos para comprarles?

-Nos encuentran por insta y whatsap, también vendo en ferias que es lo que más me gusta. No suelo contestar rápido porque en general estoy en el taller trabajando. Muchos juguetes se venden en jugueterías.


https://m.facebook.com/Cukitoo-juguetes-461430363909367/?ref=page_internal&mt_nav=0

Comments


Entradas recientes
Archivo
Secciones
bottom of page