top of page

Cómo funciona en Tucumán el Comité contra la Trata y la Explotación de Personas


Por Emanuel Gall


El comité ejecutivo para la lucha contra la trata y explotación de personas y para la protección y asistencia a las víctimas fue creado por ley 26842 en el año 2012. Es un organismo que funciona en el ámbito de la jefatura de gabinete de ministros con autonomía funcional y actualmente su dirección operativa está a cargo de Gustavo Vera. Este espacio multisectorial está integrado por un representante del Ministerio de seguridad, por un representante del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, del ministerio desarrollo social y un representante del Ministerio de trabajo empleo y de la seguridad social. Desde este dispositivo se ejecuta un programa Nacional para la lucha contra la trata y explotación de personas, para la protección y asistencia a las víctimas.




Una de las metas que persiguen es la realización de un Registro Nacional de datos vinculados con los delitos de trata y explotación de personas, pero también organizan actividades de difusión, de concientización, capacitación y entrenamiento acerca de esta problemática en el marco del respeto de los Derechos Humanos, la perspectiva de género y las perspectivas de infancias y juventudes. Además coordinan con las provincias y CABA, la implementación de un sistema sincronizado de denuncias sobre los delitos de trata y explotación de personas.

Roxana Contreras integrante del Comité ejecutivo de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a sus víctimas por Tucumán contó que “dentro del marco de las políticas públicas en materia de prevención estamos desarrollando varias capacitaciones en Tucumán, entre ellas al Sindicato de Camioneros, trabajando con los delegados de la Coca-Cola. Estamos por comenzar a capacitar a la comisión de género del club San Martín y a personas de la Fundación Corazón de Madres dedicada a niños niñas y adolescentes con discapacidad”.



Roxana Contreras

La abogada tucumana contó que desde el comité están desarrollando el plan bienal 20202022 para coordinar acciones en cada territorio provincial en donde trabajan junto a gobiernos provinciales, municipales, sindicatos y organizaciones de la sociedad civil con una perspectiva federal y territorial desde donde diseñan estándares de actuación, protocolos y circuitos de intervención que contribuyen a combatir el delito de trata y explotación de personas y proteger y asistir a las víctimas aumentando la capacidad de detección, de persecución de las redes de trata y explotación.


La Linea 145, una herramienta contra la trata

Desde su pleno funcionamiento en el año 2015 hasta el año 2021 se registraron cerca de 12.000 llamadas de denuncia a la línea 145 en todo el país. En ese mismo período cerca de 350 denuncias se hicieron desde algún lugar de Tucumán. Esta línea telefónica fue creada en el ámbito del Ministerio Público fiscal como sistema sincronizado de denuncias sobre delitos de trata y explotación de personas. Es una línea gratuita, anónima, funciona las 24 horas del día los 365 días del año, y sirve para solicitar asistencia o denunciar casos de trata o explotación de personas.




Según Roxana Contreras, en la Linea 145 “se puede denunciar, por ejemplo, la existencia de avisos sobre ofertas de comercio sexual, prostíbulos encubiertos que están funcionando como whisquerías, como bares, cafeterías, Club nocturnos, casas de masajes o departamentos privados. Se puede denunciar también la reducción a la servidumbre o de trabajo forzado que existan en talleres textiles clandestinos, trabajadores rurales o casas particulares. También se denuncia la desaparición de una persona ante una posible situación de trata sin requisitos de espera de ningún plazo, "si le piden a la persona que espere 24, 48, 72 horas, no es así no existe ninguna ley ni ninguna reglamentación, que habilite la espera, sino que es importante porque las primeras horas son fundamentales justamente para la investigación judicial”

La línea 145 es atendida por operadoras especializadas del programa Nacional de rescate, en general psicólogas y trabajadoras sociales que toman denuncias para orientar y para brindar asistencia.


Entradas recientes
Archivo
Secciones
bottom of page