Democratizar la palabra es trabajar por la igualdad
Por Ernestina Giovannini
Durante la tarde del jueves, en la sede de la emisora comunitaria FM Raco, se encontraron alumnos y alumnas de la Escuela de Comercio de Raco y la Secundaria Gaspar de Medina en un taller de producciones sonoras sobre cuidados. El taller estuvo a cargo de Analía Tripodi y Bethania Alvarez Araoz del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación. La actividad es articulada por la Subsecretaría de Formación, Investigación y Políticas Culturales para la Igualdad, y la Dirección de Políticas Culturales para la Igualdad de Géneros. Además, estuvieron presentes integrantes de FM Raco, que funcionó como nexo en esta actividad, con la intención de que las y los chicos generen producciones sonoras que se emitan en la radio.
El taller estuvo orientado a reflexionar sobre los roles y estereotipos de género que están presentes en las tareas de cuidado, con el objetivo de promover y generar la expresión artística, y precisamente producciones sonoras, para abordar estas temáticas.
Desde ANITA estuvimos presentes en la jornada y charlamos con Analía Tripodi sobre las expectativas que tenían de trabajar con las y los chicos de Raco y nos dijo que “las expectativas que teníamos eran encontrarnos con las miradas y voces de los estudiantes de Raco, y por primera vez traer políticas y campañas culturales que venimos desarrollando en el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, cómo también trabajar en la misma línea en la que trabajamos con FARCO. Estar acá en Raco, en FM Raco forma parte de esa línea de seguir democratizando la palabra, las producciones, los mensajes propios”.
Sobre los objetivos que se plantearon en la actividad explicó que “poder llevar a cabo nuestra campaña de cuidados que estamos desarrollando (cuidar como necesidad, como derecho, como trabajo) tiene como objetivo tratar de sembrar preguntas nuevas en los y las jóvenes por todo el país para ir revelando relatos federales que muevan el mundo, un relato federal en donde nuestras voces tienen movimiento, sonoras y sororas hacia la igualdad”.
Por otro lado, le preguntamos sobre la propuesta de abordar desde lo artístico y sonoro, temáticas tales como el cuidado y los estereotipos y roles de género que atraviesan estas tareas.
“Las campañas que se desarrollan desde el Ministerio están generalmente articuladas entre el Área de Violencias por Razones de Género, también entramadas desde la Dirección Nacional de Políticas Culturales para la Igualdad de Géneros y desde allí, la Dirección de Campañas Culturales. Lo que intentamos es que, a partir de campañas en donde se pongan en juego el arte, los lenguajes artísticos y la comunicación de manera situada (porque no es lo mismo realizar una campaña en Buenos Aires con una que pueda tener su anclaje y una mirada tucumana o en cualquier otro punto del país) despertar las ganas de que aparezcan los sentidos propios, las producciones de mensajes propios, locales. Lo hacemos también en la línea de territorializar esta política de Nosotras Movemos el Mundo, para hacerlo todo el año. La idea es que, a partir de las expresiones propias y las expresiones culturales podamos ir cambiando la cultura con pequeños granitos de arena que nos vamos proponiendo en cada una de las acciones que llevamos adelante con el Ministerio, tratar de transformar el arte y la cultura por medio de estos”.
También le preguntamos por el rol de FM Raco en esta actividad y nos dijo que ”lo que hoy estuvimos conversando acá puede producirse en una producción sonora radial que pueda circular en esta radio, en este hermoso lugar acá en Tucumán y también en otras radios comunitarias del país, para que con las voces de todos y todas se arme un caminito hacia la igualdad que nos proponemos con todas las políticas públicas desde el Ministerio. Lo que me parece más importante, pensandonos en una radio comunitaria, es trabajar la democratización de la palabra y que la voz pública la tomen todas las personas en igualdad de condiciones”.
Comments