top of page

Día mundial de la lectura: La importancia de leer en la infancia.

Este lunes como cada 7 de marzo, se celebra el día mundial de la lectura. Con la finalidad de fomentar una actividad tan importante como lo es la lectura, se estima que en el mundo hay alrededor de 700 millones de personas analfabetas. Por lo tanto es fundamental seguir fomentando que todas las personas del mundo tengan acceso a los libros.


Desde Anita, no quisimos dejar pasar la oportunidad de reflexionar sobre la importancia que la lectura tiene en los niños y niñas. Algunos de los múltiples beneficios que esta actividad tiene en los y las pequeñas, son los siguientes:


1. La lectura ayuda a desarrollar habilidades lingüísticas.

2. Es fundamental en el desarrollo del cerebro

3.Fomenta el interés por conocer

4.Permite ejercitar la concentración.

5. Desarrolla la imaginación y creatividad


Cuando se habla de fomentar la lectura es imposible no pensar en el rol que juegan las bibliotecas populares. La CONABIP tiene registrada 2000 bibliotecas populares en todo el país. Estas funcionan como espacios de lecturas y socialización, y permiten a una enorme cantidad de personas poder acceder a un bien tan fundamental como lo es un libro. Además muchas de ellas funcionan también como pequeños centros culturales, donde también se realizan talleres y un gran abanico de otras actividades.


En esta oportunidad, decidimos comunicarnos con Ana Quinteros Orio, de la biblioteca popular de La Randa, ubicada en Yerba Buena. Ana forma parte de la comisión directiva de la biblioteca hace 10 años aproximadamente y cumple el rol de secretaria, también

atiende como bibliotecaria e incluso como tallerista en algunas ocasiones. Ana nos comentaba que tanto su trabajo como el de sus compañerxs se realiza de manera voluntaria y ad honorem.





Con ella charlamos sobre la importancia que tiene la lectura en los niños y niñas, y además nos comentó un poco acerca de cómo funciona su biblioteca.




1) Contanos un poco de su biblioteca, su historia. ¿Qué objetivo persiguen?


Nuestra biblioteca surge luego del estallido social del 2001, como una inquietud de vecinxs de Yerba Buena, que ante la problemática social , empezaron a reunirse en asambleas y clubes de trueque buscando la manera de aportar desde la cultura, una manera de recomponer vínculos y redes en la comunidad. Llegaron a la idea de formar una biblioteca popular con el objetivo de democratizar el acceso a la cultura y a los libros y esta tarea se viene realizando de manera ininterrumpida (a excepción de la pandemia aunque se realizaron actividades virtuales) hasta el presente.


2)¿En qué días y horarios funcionan?


Funcionamos de lunes a viernes de 18 a 20hs y dos días por la mañana de. Dos sábados por mes realizaremos nuestras tradicionales bibliomóviles en la plaza Vieja en las cuales no sólo acercaremos los libros a la gente sino que ofreceremos espectáculos culturales a los chicos y sus familias.


3) En base a lo que ven ustedes, ¿Son muchos los niños que disfrutan de la biblioteca?


Creemos que sí son muchos, es un espacio muy valorado por los niños y niñas de la zona de información para la escuela que se acercan después de la escuela a compartir una lectura , jugar, participar de algún taller o en busca de información para la escuela. También llegan niñxs de zonas aledañas que llegan con sus padres con el mismo objetivo. También recibimos escuelas que solicitan visitar la Biblioteca en grupos.


4)¿ La cantidad de niños que asisten ha incrementado o disminuido en el último tiempo?


Durante la pandemia tuvimos que cerrar y con el tiempo se fue notando la necesidad de reabrir utilizando un protocolo adecuado ya que los niñxs del barrio se fueron acercando pidiendo entrar a la biblioteca y retirar libros. Creemos que el gusto por los libros, la lectura y el espacio social que implica la Biblioteca La Randa está vivo aunque existan otros medios de información y diversión.


5)¿Cuentan con libros específicos para niños?


Si, nos dedicamos mucho a seleccionar cada año literatura infantil y juvenil en la feria Internacional del libro y adquirimos de acuerdo a pedidos específicos del público infantil, las docentes que piden libros en la escuela y del cuidadoso criterio del grupo de compañerxs que conformamos la Randa (artistas, docentes, madres, etc.)

También contamos con un sector específico para pre-lectores, al cual llamamos bebeteca, que tiene muebles pequeños y libros de un formato específico para la edad de maternal ya que la lectura excede el código escrito y se construye desde los primeros años tanto psicológica como emocionalmente.





6)¿Creen que la lectura en los niños y niñas es algo fundamental? ¿Por qué?


La lectura en los niños es fundamental para formar el espíritu, diversificar la mirada del mundo y potenciar la inteligencia,

Desde el punto de vista pedagógico incrementa su vocabulario y amplía su mundo de significados para comunicarse con otros y expresar sus ideas de una manera tolerante y democrática.

Leer les brinda libertad y autonomía y la posibilidad de imaginar otros mundos posibles, de crear los propios y divertirse de una manera única.


7)¿Realizan actividades especiales para llegar a más gente?


Si, buscamos participar en diversas actividades de la cultura de nuestra provincia, charlas y talleres y brindar información de las mismas. En la biblioteca ofrecemos diferentes talleres gratuitos que se dictan de manera gratuita.






Por último, Ana nos brindó la siguiente reflexión: “Como Biblioteca popular entendemos la lectura no sólo como una herramienta de acceso y construcción de la cultura y el conocimiento sino como un punto de encuentro y de diálogo, tanto entre el autor y el lector, sino entre varios lectores, de diferentes generaciones que disfrutan de ese mundo que un libro trae a nuestras manos. El encuentro alrededor de la lectura es un momento que atesoramos y buscamos compartir con aquellos que se acerquen a nuestro espacio”.


Para concluir esta nota, no queríamos desaprovechar la oportunidad de recomendar lecturas para los niños y niñas del hogar, por eso decidimos consultar a otros niñes sobre cuáles eran sus lecturas recomendadas:



  • Josefina tiene 6 años y es de Concepción. Nos comentaba que su lectura favorita es Pinocho, por lo divertida que es.





  • Leandro tiene 12 años y vive en Yerba Buena. Él recomienda el libro, La isla del tesoro. Nos dijo que le resulta muy entretenido por la cantidad de aventuras y problemas que vive el protagonista del cuento.








Entradas recientes
Archivo
Secciones
bottom of page