Educación sin Paredes y una jornada lúdica en Raco
El programa Educación Sin Paredes depende de la Secretaría de Bienestar Educativo y es parte de las actividades de verano del Ministerio de Educación. En esta oportunidad las propuestas de Educación Física, Plástica, Juegos y Robótica entre otras actividades, se trasladaron hasta Raco para convocar a niños, niñas y adultos a compartir una jornada donde el aprendizaje y la diversión se mezclan y se potencian. Se aprende jugando y mientras se disfruta en grupo.
Las actividades lúdico pedagógicas itinerantes e inclusivas que recorren municipios, comunas y se instalan en plazas por ser centro de atracción y encuentro sirven para ampliar el tiempo educativo y despertar vocaciones. Mediante intervenciones urbanas, en el marco del programa nacional “Volvé a la escuela” cumpliendo con todos los protocolos sanitarios vigentes, los niños y niñas se encuentran con un abanico de actividades y dinámicas de Educación Física, Plástica y Robótica que los inspira y los vuelve protagonistas. Natalia Rojas forma parte del equipo del programa Educación sin Paredes y contó que “en Raco llevamos nuestras propuestas lúdico-pedagógicas a la plaza principal del barrio Nueva Esperanza. Fuimos muy bien recibidos por la comunidad, la verdad que estamos sorprendidos por el alto nivel de participación de los vecinos de barrios aledaños incluso había algunas personas que nos contaban que venían de mucho más lejos. Desde nuestro programa acercamos a las comunidades, a los barrios, a las plazas, y a los espacios públicos propuestas educativas lúdico-pedagógicas para toda la familia. Las diferentes propuestas que pueden encontrar, van desde robótica y educación digital a folklore, ajedrez, e historia de Tucumán. Tenemos también inglés y educación plástica, de manera que las propuestas son diversas”
Se trata de actividades inclusivas y adaptadas para que participe toda la familia. Natalia agregó que “no importa la edad que tengan, todas las personas que se acercan siempre tienen una actividad adecuada para realizar. Tanto en la jornada del martes, como en las siguientes hemos tenido la posibilidad de contar con la presencia del stand del Anses para asesorar a los vecinos para realizar consultas, gestiones, algún trámite y sobre todo, difundir el programa PROGRESAR. Básicamente acercar derechos a las comunidades, que es lo que buscamos desde el Ministerio de Educación y desde el Anses”.
Natalia Rojas
En Raco la convocatoria fue un éxito, participaron niños, jóvenes, adultos y mamás con niños pequeños. Mientras los chicos realizaban alguna tarea lúdica, los adultos realizaban trámites en el Anses.
Dylan, uno de los niños que participó contó que “desde temprano me estoy divirtiendo, pinté mariposas, jugué al fútbol, jugué con computadoras, araña Martita y videojuegos”. Joel, va a tercer grado en la escuela Gaspar de Medina y contó que a él le gustaron “los videojuegos y dibujar una casa con paisaje”.
Gabriela contó que “soy mamá de dos chicas que vinieron a participar. Lo bueno es que con estos juegos ellos se desarrollan y les hace bien, por eso las traigo. Me enteré de la actividad por la comuna, vivimos a 10 kilómetros de acá. Me parece buenísimo para los niños”
A su vez el delegado comunal, Gerardo Alvi también señaló que “Educación sin Paredes es un éxito, muestra cómo los chicos se entretienen con distintas actividades, integra y promueve diversidad, de ese modo los chicos y chicas van probando y se conocen.
Nosotros intercambiamos mucho con los papás de los alumnitos de las escuelas, uno ve la necesidad. Por eso decidimos traer la actividad al barrio Nueva Esperanza.
Comments