top of page

El humor, un antídoto cruel contra las penurias de la vida.

Por Emanuel Gall


En el programa por el Día de la Mujer, Voces con Poder que hicimos en FM RACO 88.9 conversamos con Ana Hynes, una referente del humor tucumano, actriz de teatro independiente, comediante y titiritera. En tiempos de cancelaciones y de perspectiva de género como organizador transversal de todo tipo de proyectos le consultamos si en el campo del humor todo está permitido, o si los límites garantizan un humor correcto y aceptado.



El humor tiene que ver con lo ideológico de quien lo reciba, empezó contando Ana Hynes “pero yo hago stand up y la primera norma que tiene este lenguaje es que vos sos artífice de tu propio humor, y al mismo tiempo sos víctima de tu propio humor. Y sos consciente de que cuando entras al escenario sos vos, tu guion, tu micrófono y un auditorio de gente que pagó para verte. Y la gente hace una lectura de lo que vos sos como imagen, lo primero que transmitís es tu imagen y si entra una persona que le falta un brazo no va a quedar otra que hable de eso. Vos sos tu propia víctima, es la teoría del elefante blanco, justamente en vos mismo esta eso que no podes dejar de lado, porque todo el mundo lo ve. Ya sea que seas viejo, gordo, negro. A mí me pasa lo mismo, yo soy ampliamente lesbiana y eso tiene que ser puesto en escena, son temas que están”.

-Cuándo te sentás a escribir un guion para un espectáculo de humor, ¿en qué cosas pensas?, ¿Cómo te imaginas tu audiencia en Tucumán?

No sé bien en qué cosas, pero sé que el ser humano es cruel, siempre lo fue. Fijate en la vigencia que tiene El Chavo del 8, si te fijas el elenco son todos adultos haciéndose pasar por niños, y son esencialmente crueles. Sus chistes son crueles. No podemos vivir en un mundo sin humor justamente porque existe la crueldad, las injusticias, los malos pasares, el sufrimiento. Y todo eso lo transformamos en chiste. Por algo los mejores chistes se hacen en velorios, no en fiestas. Hay una búsqueda por la salvación del estado de ánimo a través de la construcción humorística.




¿No se puede hacer humor siendo buenos?

Los seres humanos no somos seres buenos una vez socializados. Salvo los bebés. Pirandello decía que ante la tragedia nace el grotesco. Es la exacerbación del drama llevado a tal punto que te hace reír, porque ante la crueldad máxima te quedan dos opciones, o pegarte un tiro o reírte. A todos nos pasa que tenemos una realidad dura y no siempre estamos con el mismo estado de ánimo. Las mal llamadas minorías tienen un trato cruel entre ellos, y los chistes más crueles se los hace la misma comunidad homosexualidad a ella misma, por ejemplo. Vos estas atravesado por lo que sos vos, si vos sos negro y vivis tu cotidianeidad con esa condición y eso trae consecuencias para tu trabajo, tu socialización, etc un modo de capitalizarlo es haciendo humor y apropiándote de esa situación para poder reírte de eso, sino lo vas a sufrir toda la vida. Si te gusta el futbol y te enganchas cuando te cargan porque tu equipo pierde es peor, si sos orejón y te pones mal cuando te lo dicen te lo van a decir toda la vida. La línea entre la burla y el bullying es siempre muy finita.




¿Qué se está haciendo en Tucumán ahora en la escena humorística?

Aun se está armando la escena en Tucumán, espectáculos presenciales no he visto mucho porque hubo un parate importante por la pandemia. Se está volviendo de a poco, hay gente joven haciendo cosas en stand up, en Pangea se están haciendo espectáculos muy piolas todas las semanas, Tucson Comedy en el Rosita Ávila es otra opción, hay circo en la provincia, hay de todo en Tucumán. Y de a poco se están reactivando muchos espacios. Estamos ante el reinicio del humor en Tucumán. En redes hay mucho, lo que pasa con los influencer está bueno, Danelik Star, Laila están produciendo contenidos permanentemente. Pero aun hay que acomodarse.


Entradas recientes
Archivo
Secciones
bottom of page