El Taller Cronopios propone una travesía de creatividad

Por Emanuel Gall



Se viene una invitación a un viaje literario, es en Tucumán y está destinada a niñes de 7 a 11 años. El Taller literario para niños y niñas Cronopios se propone realizar un viaje literario lleno de colores, texturas, voces, palabras y mucha magia. A partir del 2 de marzo comenzará a cobrar vida este proyecto que impulsan cuatro amigas de la carrera de Letras de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT que, en colaboración con la Fundación MxM y la Editorial Caleidoscópica, apuestan a generar un espacio de creación artística para niñes de primaria. El taller es una invitación a que los niños y niñas se embarquen en una travesía llena de creatividad, con un único mapa: la voz de les niñes.

Un espacio para resignificar el arcaico concepto de que la literatura es únicamente lo que consumimos en las grandes librerías, y alejarse de la creencia de que Literatura es la que escriben unos pocos y para unos pocos. Cronopios será una puerta habilitada con pinceladas de palabras para que los participantes se apropien de las historias, los poemas, las estéticas, para proyectar las voces y construir un grimorio lleno de hechizos sorprendentes.

En una charla con las talleristas a cargo Florencia Sabaté, Martina Palavecino, Paula Cardozo y Camila Asrin

quienes nos permitieron conocer más detalles de este espacio que piensa a la niñez como productora de contenidos propios y portadora de mundos de intensos significados.







¿Cuál es la riqueza de la literatura?

La literatura tiene innumerables riquezas. Es una forma de conocer el mundo, los mundos posibles y, a través de estos, conocerse a une misme. La literatura es un desafío, el enfrentarse a la página en blanco y volcar en ella lo que la cabeza nos quiere decir. Y sobre todo en estos tiempos, creemos que la literatura es una gran herramienta de cambio social. La literatura, para las infancias, representa el mundo. Lo posible. Permite explorar quiénes somos y cómo nos relacionamos con el mundo, con otres y con nosotres mismes. Si desde la literatura empezamos a romper con los paradigmas viejos y caducos, fomentando espacios para las voces y las expresiones de las infancias, eso ya es una ganancia enorme.


¿Por qué es importante que los niños y niñas accedan a la literatura desde la primera infancia?, ¿qué aspectos potencia la literatura?

Creemos y confiamos en la literatura como un espacio en donde podemos potenciar la creatividad y expresividad de les niñes. Además, nos gusta pensar a la literatura como una suerte de brújula que permita, desde la infancia, la búsqueda de la propia identidad a partir de palabras ajenas, que luego, esperamos, las hagan propias, imaginándolas en rincones que antes no las pensaban, abriendo de esta manera espacios que no creían posibles y que, sin embargo, terminan siendo donde más se encuentran. Además de la lectura de literatura acorde a sus gustos y necesidades, la escritura de la misma ayuda también en el camino de afianzamiento de su confianza y autoestima como creadores de su propio espacio de lectura y escritura, y los re-descubrimientos que acompañan constantemente el proceso.


La niñez es la etapa del juego, ¿va a haber juego también en este taller literario?, ¿Qué tipo de dinámicas piensan implementar?

Este taller fue planteado inicialmente con la idea de que sea un espacio más “descontracturado”, donde en cada encuentro hayan dinámicas de creación colectiva, que involucren lo lúdico, y que desarticulen un poco el miedo a la hoja y el lápiz. Vamos a incluir juegos y dinámicas que incorporen nuevos horizontes para la creatividad de les niñes, para así incentivarlos a expresar su imaginación con la mayor cantidad de medios posibles.


Para los que no somos de Letras, pero queremos que nuestros niñes sean buenxs lectores y escritores ¿Cuáles son las creencias que deberíamos desterrar cuando hablamos de Literatura?


Cuando decimos literatura solemos invocar una cantidad de imágenes, con rostros de siglos pasados, apellidos que nos suenan lejanos e historias que representan otros tiempos. Creemos que uno de los principales objetivos del taller es derribar la creencia que la literatura no es para todes: cada une tiene historias, experiencias, sentimientos y fantasías dignas de ser compartidas con otres. La literatura en sus diversas representaciones tiene también el rostro que encontramos frente al espejo. Las historias más bellas pueden tener nombres muy nuestros, las obras teatrales, los escenarios del día a día en Tucumán, hay literatura que es oral y a veces se comparte entre mates y bizcochos. La literatura tiene cuántas caras nos animemos a soñar, a veces lo más importante para disfrutarla es dejar atrás aquellas creencias que nos limitan.

¿Qué características tienen las instituciones que apoyan la iniciativa?


La Fundación MxM es una ONG que activa por los derechos de las mujeres y las diversidades desde hace ya cinco años. La alfabetización jurídica, esto es, la aproximación de los derechos a la mayor cantidad de personas, ha sido siempre una prioridad de MxM. El trabajo con las infancias y el empoderamiento forma parte de los ejes centrales, a partir de la militancia por la ESI, la prevención de situaciones de violencia y la apertura de espacios Intergeneracionales que habiliten estas voces tradicionalmente avasalladas. En el 2020 se conformó el sello editorial Caleidoscópica, integrado por el área joven de MxM con el afán de, desde la literatura, propiciar un espacio creativo que colabore a erradicar estereotipos y roles de género. La primera producción fue escrita, editada e ilustrada por jóvenes: “Bitácora de una travesía multicolor”. Creemos que el apoyo de las organizaciones de la sociedad civil en este tipo de proyectos es fundamental y estamos muy contentas de articular con MxM.

Sobre el taller: ¿Qué costo tiene?, ¿Cuánto dura?, ¿contactos, herramientas online?, ¿se puede hacer online además de presencial?


Para hacer posible la realización de este taller literario, como la elaboración de la propuesta pedagógica, revisión de material de lectura, materiales didácticos y logística, se está pidiendo un bono contribución mensual de $1500. Esto incluye materiales lúdicos y didácticos para el desarrollo del taller, y para quienes finalicen un certificado otorgado por la Fundación MxM y Editorial Caleidóspica, más un libro de cuentos infantiles.

El taller durará desde Marzo hasta Septiembre, constando de un encuentro semanal, y contará con una muestra final para que les niñes puedan exponer sus producciones.

Nuestras líneas de contacto son: @cronopios_taller en Instagram, en gmail tallerlitcronopios@gmail.com y en Facebook: Cronopios: Taller Literario Infantil

La modalidad que implementaremos, en virtud de las actividades lúdicas, será presencial respetando los protocolos sanitarios y con cupos limitados. Está dirigido a niñes de entre 7-11 años, se dictará los Miércoles 18:30 hs y empieza el 2 de Marzo. El lugar de encuentro será en la calle 24 de Septiembre 786 en San Miguel de Tucumán.


La inscripción puede realizarse aquí:

https://forms.gle/T8usHk7oDWX8dXLC6


Entradas recientes
Archivo
Secciones