Episodios Disruptivos Parte 1: El día en que Johnny Bravo experimentó el acoso callejero
Por Marcos Lobo
No se si el que esté leyendo esto lo recuerde pero la animación de fines de los 90 y principio de los 2000, era bastante peculiar. El canal Cartoon Network estaba atravesando lo que posteriormente se conocería de forma popular como su "era dorada", siendo, junto con Nickelodeon, uno de los mayores exponentes en cuanto a series animadas se conoce. Fuera de las producciones clásicas de la Hanna-Barbera (como Los Picapiedras y Scooby Doo) una generación entera pasaba sus tardes y las mañanas de sábado viendo series como El Laboratorio de Dexter, La Vaca y El Pollito, Las Chicas Superpoderosas, Samurai Jack y, la que nos compete analizar ahora: Johnny Bravo, o más específicamente, uno de sus episodios de su cuarta temporada titulado "Jenny Brava". ¿Por qué? Para eso hay que entender, a rasgos generales… ¿De qué trata la serie? Johnny Bravo es un joven musculoso y fanfarrón que busca encarecidamente conquistar mujeres. Si bien la línea argumental principal de cada episodio podía ser una situación extravagante cualquiera, a rasgos generales, ésta estaba conectada en mayor o menor medida con un intento de "conquista" por parte de nuestro protagonista, los cuales casi siempre terminaban en rechazo ejemplificado por una cachetada u otra manifestación que le dejará en claro a Johnny que lo que estaba haciendo no era del agrado de esa mujer. Evidentemente, nuestro protagonista no entendía o no quería entender estas señales y por lo mismo repetía estas actitudes una y otra vez sin obtener los resultados que éste esperaba. Viendo en retrospectiva, a uno le podría asombrar el hecho de que esta serie haya siquiera visto la luz considerando que nuestro protagonista, por más carismático que fuese, era, a fin de cuentas, un acosador de mujeres. Más aún si consideramos que estaba dirigido hacia un público infantil. Uno podría usar la ya desgastada carta de "eran otros tiempos" pero esto se cae por 2 motivos: el primero es porque estamos hablando de los 2000 y, por más lejano que nos pueda parecer ahora, para ese entonces ya se había avanzado bastante en debates acerca de violencias machistas y temáticas referentes al feminismo incluso en el ámbito de la animación (como podrán apreciar en las siguientes notas de esta serie). Y el segundo, y más pertinente para este análisis, es que el verdadero mensaje que quería transmitir la serie parecía estar a nuestra vista todo el tiempo y la mayoría no nos habíamos percatado del mismo, o por lo menos, no hasta la transmisión de este episodio llamado "Jenny Brava" en el año 2004.
El capítulo Cierto día, Johnny estaba caminando por la calle cuando, por la vidriera de un local observa a una pitonisa aunque, en realidad, Johnny no se percató de esto; él simplemente vio una mujer atractiva y esto fue suficiente para que nuestro protagonista "hiciera de las suyas" y empezó a acosarla. La pitonisa, notablemente fastidiada por las actitudes machistas de Johnny le dice: "Johnny, presiento que piensas que eres un hombre sin igual. Un galán que todas aman cuyo propósito es molestar a las mujeres." Lo único que escuché fue Blah Blah Blah mujeres… *La pitonisa lo cachetea y prosigue*: "ponme atención. Ya no serás un terrible dolor de cabeza para todas ellas. Ahora te voy a transformar en una mujer y como tal aprenderás lo que es ser una mujer y lo que se siente soportar a muchos,incontables, insoportables y estúpidos hombres que, como tú, creen que son un regalo de Dios para una mujer. Y hasta que aprendas la importante lección de lo que es ser una verdadera mujer, seguirás siendo mujer". A la mañana siguiente, Johnny despierta y se ve al espejo, ingenuamente pensando que se trata de otra mujer. Luego de darse cuenta del cambio que hizo la pitonisa, recuerda lo que ésta le dijo: debe aprender lo que es ser una mujer. Evidentemente, nuestro para nada deconstruido Johnny opta por elegir respuestas para su interrogante atravesadas por una cuestión meramente estética como "las chicas son para verse bien" o "si eres hermosa puedes conseguir lo que quieras".
En cierto punto, Johnny empieza a caminar por las calles y recibe las burlas de los hombres pues está usando la ropa de su madre. Luego, al ver como otra mujer recibe la "admiración" de los hombres de alrededor, Johnny modifica su forma de caminar y pasa por un local de ropa para vestir de acuerdo a un estándar más "hegemónico" de belleza. Vaya sorpresa, de repente las risas y las burlas de los hombres se convierten en insinuaciones acerca de Johnny. Y más sorpresa aún, Johnny se empieza a sentir incómodo por estas actitudes hasta que llega el momento en donde no lo puede soportar más, luego de que un tipo se acerca y le dice:
_Debes llamarte destino, porqué estás en mi futuro.
_ Ya basta. No me llamo destino, soy Jenny. (Posteriormente lo golpea).
Después de dar un vistazo a su alrededor, viendo como todas las mujeres están pasando por una situación similar, Johnny grita:
"Alto! ¿De esto se trata ser mujer? Estos idiotas piensan que porque somos hermosas, tienen permiso de ser insoportables. ¿Qué significa esto?"
Es ahí cuando la respuesta a su dilema le llega en forma de un número musical protagonizado por mujeres: Ser mujer, lamentablemente, es verse sometida a la fetichización por parte del género masculino y esto no solo conlleva que los hombres tomen estas actitudes desagradables sino que tampoco se tiene en consideración que las mujeres son más que su apariencia física. Así Johnny entiende la lección, volviendo a ser hombre, y nosotres ahora entendemos el significado real de la serie.
Y es que, por más lástima que pudiésemos sentir por Johnny cuando lo veíamos desde niños frente a sus "múltiples fracasos", lo cierto es que si en un simple episodio él pudiese haber tenido éxito por medio de estas actitudes, se estaría enviando el mensaje incorrecto. Así, más que una excusa para la comedia física, todas las veces que Johnny era "rechazado" era un recordatorio de que la decencia y el respeto nunca deben perderse cuando se trata con otra persona, sin importar las intenciones que se tengan con la misma.
Y con esto hemos concluido la primera de 3 notas acerca de Episodios Disruptivos en la Animación. Coméntanos qué te pareció esta nota y estate atento a las que vendrán.
Comments