top of page

La bandera de Macha y el orgullo de ser tucumanos

Por Matías Fernández


En 2010 fue sancionada por la legislatura provincial la ley que establecía que Tucumán tenía su propia bandera. A 12 años de la sanción, la Fundación del Bicentenario la recuerda.





Esta semana se conmemoró un año más del reconocimiento oficial de una bandera netamente tucumana, un símbolo de identidad cargado de historia que refleja la importancia de la provincia en el proceso independentista argentino. Conversamos con Jorge Mendía quien fuera el autor de la Ley, además presidente de la Fundación del Bicentenario, encargada de promover la historia de la bandera y de la provincia. ¿Cómo se fue gestando la ley para que tengamos una bandera propia? Tucumán no tenía bandera propia de uso y que sea aceptada en la provincia, cuando se acercaba el bicentenario del 25 de mayo de 2010. Nos pedían ya que mandemos la bandera, el escudo, la tipología que se iba a tener en imágenes. En ese momento yo era legislador, y comenzamos a ver con qué insignia íbamos a salir.


No podíamos salir con una insignia que no sea una bandera histórica, porque Tucumán es historia. Cuando nace la República Argentina, ya había ciudades con historia una de ellas era San Miguel de Tucumán. Incluso ya era anteriormente, el Salta del Tucumán y el Córdoba del Tucumán. Tucumán necesitaba mostrar que era historia con una bandera.


La historia de la bandera ¿Cómo es?

En Chupizaca me encontré con una bandera blanca, celeste y blanca. Cuando encontré esa bandera, nos pusimos a investigar sobre esa ella y su identidad. Esa bandera tocaba a Tucumán, y debío haber estado en manos de algunos de nuestros compatriotas de la época, como el General Lamadrid, o el mismísimo Manuel Belgrano.


Esa bandera estuvo presente en las batallas de Tucumán, Salta y Jujuy. Cuando entra en la Batalla de Vilcapugio y Ayohuma se la guarda, debido a las derrotas de Belgrano en esas batallas. El general no quería que esa bandera cayera en manos de los enemigos.


Pasaron 85 años dónde estuvieron guardadas en Macha, al norte de Potosí. Un lugar que está a pocos kilómetros de Vilcapugio y Ayohuma, dónde Belgrano había sido derrotado.


Pasaron los años y la nación no la reconoció. Se acercó el Bicentenario, presentamos el proyecto de ley, finalmente de 49 legisladores, 48 votaron a favor del proyecto.





¿Cómo se relaciona la bandera con nuestra cotidianidad?

Nuestro pueblo necesita una revolución en educación, salud y seguridad. En eso los Tucumanos estamos sufriendo. Necesitamos cambiar lo que estamos viviendo, por eso tenemos que inspirarnos en los padres de la patria. Por eso es que los 12 años que tiene esta bandera, tal vez nos lleven a unirnos en algunas cuestiones que necesitamos los Tucumanos, para ser dignos hijos de los padres de la patria.

El blanco y celeste es un color que nos puede ayudar a unirnos como provincia con otros países, con Perú, Bolivia, la misma Venezuela. Está bandera estuvo por el norte del continente.


Antes de esta bandera ¿Había otra?

Se utilizaron diferentes banderas a lo largo de la historia, la última que se utilizó desde fines de los 90 es de origen Asturiano, entonces no nos parecía apropiado utilizar la insignia de quienes habían sido nuestros dominadores y quienes nos habían sometido, lo correcto era tener un símbolo que sea propio.


En cuanto a Educación ¿Cuál es la importancia de que se enseñe historia de Tucumán en las escuelas?

Si nosotros tuviéramos una materia que cuente toda la historia de Tucumán, estaríamos apropiándonos de gran parte de la historia de Sudamérica. Basta pensar en la importancia que tuvo la batalla de Tucumán para todo lo que sucedió después en nuestro país. Lo mismo sucede si pensamos en la declaración de la independencia, la industria, la venida de los Incas, etc.


Conocer la historia de Tucumán nos hace tener la identidad en nuestra cabeza, y con la identidad la capacidad de defender nuestra provincia.


Tenemos muchas cosas que nos representan y nos identifican ante el mundo. Necesitamos que a los tucumanos se los eduque en el orgullo de ser tucumanos, porque nuestros padres de la patria acá hicieron la independencia.


Entradas recientes
Archivo
Secciones
bottom of page