La hora extra ya es una realidad en las escuelas tucumanas


Por Héctor Juárez y Marcos Lobo


A partir del lunes 25 se implementará la jornada escolar extendida con el aumento de una hora más al día en los establecimientos escolares. La decisión busca recuperar las horas de curso presencial que la pandemia les quitó a los niños y niñas durante el aislamiento.


El cronograma planificado se extenderá de forma gradual en 2 etapas que abarcaran a 630 escuelas primarias de Tucumán. Según el ministro de educación Juan Pablo Lichtmajer “es una apuesta por más y mejor educación”.


Tucumán es la primera provincia en adherir a este programa. Con el fin de conocer el impacto de esta medida, conversamos con Isabel Amate Pérez, Secretaria de Gestión Educativa del Ministerio de Educación de Tucumán.



Ismael Amate Pérez


"Nosotros en la provincia vamos a implementarla en 2 etapas. En una primera etapa, iniciando con 312 escuelas, que empiezan este lunes y una segunda que inicia el 12 de septiembre con 318 escuelas. Todas las escuelas de Tucumán, que cuentan hoy con 20 horas semanales, van a pasar a cumplir con 25 horas semanales. La implementación de la jornada, para nosotros, va a tener un impacto enorme, tanto en la vida institucional y pedagógica de cada uno de los actores educativos pero fundamentalmente creemos que se va a ver reflejado en los cambios que va a producir esta medida en la vida de cada chico y chica de la provincia".


Amate Pérez explicó que la hora extra será financiada por el gobierno nacional y detalló aportes del gobierno provincial:


“Los ciento setenta millones que destina Nación es para pagar, financiar e invertir en la hora extra, es decir, esto va en salario pero en forma paralela se viene trabajando tanto Nación como la Provincia en generar las condiciones de todas las escuelas primarias para poder llevar a cabo la implementación de esta hora más a la jornada escolar habitual, asegurando servicios de alimentación (lo que sería comedores), garantizando aspectos vinculados a la infraestructura, también lo mobiliario y transporte” .


La extensión horaria significa 38 días más de clases al año, una apuesta por mejorar la educación y los ingresos docentes. La intención es fortalecer materias como lengua y matemáticas y planificar de manera activa el aprendizaje de los contenidos escolares que se vieron debilitados durante la pandemia.





Entradas recientes
Archivo
Secciones