Libros para niños, la imaginación al alcance de la mano

El pasado sábado por la mañana se llevó a cabo una entrega de libros en la plaza San Martín, esta actividad organizada por el Ministerio de Educación de la provincia consistió en regalar a los transeúntes que pasaron por el lugar un libro de cuentos clásicos.




Los vecinos de San Miguel de Tucumán que pasaban por la plaza San Martin el sábado 2 de octubre a la mañana se llevaron una agradable sorpresa, al darse cuenta de que en el lugar se estaba llevando a cabo una entrega gratuita de libros de cuentos.

Esta iniciativa llevada a cabo por el Ministerio de Educación de la provincia forma parte de un plan integral para fomentar la lectura que implica la inversión de millones de pesos en libros que alimenten las bibliotecas de las escuelas.

“Desde el Ministerio de Educación sostenemos que el acceso a la lectura y a la alfabetización plena es un derecho de las infancias, que muchas veces se ve truncado por situaciones socioeconómicas”, comentó Pablo Sosa coordinador de Políticas para la Inclusión Social del Ministerio de Educación, destacando de esta forma que actividades como esta ayudan a garantizar el derecho de niños y niñas a la educación.

“Sostenemos que un libro dormido en la biblioteca no sirve, por eso los talleres que hacemos nosotros apuntan a que mediante diversas actividades se involucren en la lectura, que sientan que leer un libro es abrir una ventana a millones de mundos posibles”, sostuvo Sosa y aseveró que además de entregar libros desde el ministerio realizan otra serie de actividades como por ejemplo: contribuir a las distintas bibliotecas populares y la realización de talleres que tienden a buscar que el niño y la niña se involucren en la lectura, que no lo vean como algo pasado de moda o una obligación.

Los libros que se entregaron el sábado contenían obras de Edgard Allan Poe y cuentos policiales, la idea que se persigue con la entrega de estos cuentos cortos es que la gente pueda leer un cuento mientras espera el colectivo, haciendo un trámite o antes de dormir.

La del sábado fue la 2da entrega y de aquí en más el Ministerio realizará entregas todos los sábados posibles.

“Creemos en la intervención del espacio público a través de la educación y de la cultura.” Fue la frase con la que Pablo terminó la entrevista para sintetizar el espíritu de este proyecto que busca conjugar el uso de los espacios públicos con la lectura.

En plaza estaba Lorenzo, uno de los niños que se llevó unos libros a su casa. Su mamá comentóque considera positiva las actividades como la realizada ese día y en lo particular a ella le gustamotivar la lectura en los chicos por lo que siempre le está comprando libros que Lorenzo suele leer antes de dormir.



Entradas recientes
Archivo
Secciones