Marieta Urueña Russo: “Cuidar es un derecho y un trabajo”
Por Matías Fernandez y Héctor Juarez
En un acto por el Día del Trabajador encabezado por Alberto Fernández junto a Sergio Massa y parte de su gabinete, se presentó el proyecto “Cuidar en Igualdad” que, entre otras cosas, busca extender las licencias por maternidad y paternidad que rigen hoy en la Argentina.
La iniciativa deberá ser debatida en el Congreso, ya que modifica y crea normas sobre licencias laborales vinculadas a los cuidados. El proyecto propone elevar la licencia por maternidad de manera progresiva hasta llegar a los 126 días, dicha norma aplica tanto para trabajadoras bajo la Ley de Contrato de Trabajo, Régimen de trabajo agrario, Régimen especial de contrato para el Personal de Casas Particulares, trabajadoras de la Administración Pública Nacional, monotributistas y autónomos.
Por su parte en el caso de las licencias por paternidad, que hoy son de dos días corridos a partir del nacimiento, la meta es llevarlas a 15 días en el primer año de vigencia de ley; 30 días en el segundo, 45 días a los 4 años; 60 días a los 6 años y 90 días a los 8 años. En Tucumán hubo avances al respecto mucho antes del proyecto presentado por el ejecutivo nacional. Conversamos con Marieta Urueña Russo, referente de Sitraju (Sindicato de Trabajadores Judiciales)
¿Cuál es la diferencia con el sistema de licencias anteriores? ¿Qué es lo que viene a traer este proyecto novedoso y cuáles serían los ejes de lo que viene a tratar? Una de las diferencias fundamentales es igualar. Debemos cambiar el paradigma y pensar en ese nuevo ser que llega, la llegada de un hijo o una hija, implica que esa familia va a cambiar, y necesita adaptar sus tiempos para cuidar a ese nuevo integrante de la familia. Hasta la actualidad, lo que tienen nuestras leyes es una diferencia muy marcada entre varones y mujeres, hecho que tiene como consecuencia una gran diferencia en el ámbito laboral , lo cual influye en sus carreras, y a la hora de buscar trabajo. No es algo novedoso lo que digo, sabemos que en muchos trabajos te consultan sobre tu composición familiar y si sos mujer por ahí te preguntan si vas a tener familia o si tus hijos son chicos, en algunos lugares hasta se lo dice abiertamente “la mujer es más cara para contratar”. Entonces, si nosotras empezamos a igualar estos cuidados, esas condiciones que se transforman en brechas laborales de a poco van a ir desapareciendo.
Por otro lado, también se reconoce el derecho de la persona no gestante a cuidar, porque en lo que pones el acento es en ese nuevo ser que ingresa a la familia y que tiene derecho a ser cuidado por quien decida esa familia que lo cuide. Se pueden presentar casos (y esto te lo hablo por ejemplo dentro de nuestro ámbito laboral) que nosotros hemos conseguido licencias tanto para personas gestantes como para no gestantes, es la pareja la que decide quien hacer uso de la licencia y no el empleador. Hay que ir dando esa autonomía a las familias porque cada hogar es diferente y se puede organizar de manera diferente a la hora de cuidar. Creo que lo más importante es señalar que cuidar es un derecho, pero también, es un trabajo que requiere reconocimiento como derecho de las personas.
Cuando hablamos de personas no gestantes, ¿ Nos referimos también a las personas que han decidido adoptar? ¿Cuáles son las regulaciones que hay al respecto? La licencia incorpora también la guarda con fines de adopción, cosa que en otros ámbitos laborales no está reconocido. No aparece de un día para otro un nuevo hijo en tu familia sino que hay todo un trámite que requiere la adopción. En un momento te asignan la guarda y sino tenes licencia tenes que faltar al trabajo, porque obviamente vos necesitas la vinculación con ese hijo o esa hija.
Sin embargo cuando nos referimos a personas no gestantes, nos estamos refiriendo a la persona que no procrea que puede ser hombre o que puede ser mujer, no necesariamente un hombre, por eso avanzamos en la terminología y ya no hablamos de maternidad o paternidad sino de quien gesta y quien no gesta. Una cosa más, también es importante que se reconoce la licencia en los casos de fertilización asistida.
¿Cómo es la situación actual en Tucumán? Se hace difícil en todas las provincias como la nuestra, en las que hay un alto grado de informalidad y desempleo. Nosotras nos enteramos de casos en los que, por ejemplo, se ha negado el acceso al empleo porque se ha elegido a otra persona que no tenía hijos, o por otros aspectos personales, incluso algunos aspectos relacionados a la vida privada de la persona. Lamentablemente es así y eso se hace mas fuerte en los momentos de crisis, donde no hay trabajo y muchas veces se terminan aceptando cuestiones que no se deberían aceptar, por eso es muy importante el accionar del Estado en estas cuestiones.
En Tucumán se ha ido avanzando en algunas cuestiones. En el caso de la licencia por paternidad ( se la sigue llamando así en casi todos los ámbitos laborales) antes era de 2 días, en algunos lugares esta a ido pasando a 3 o a 15 días. Sabemos de esas situaciones porque hemos trabajado con compañeros, tanto de mi sector como de otros gremios que buscan poder pasar más tiempo con ese o esa bebé.
¿Que reflexión final te merece en cuanto a nuestra provincia? Primero y principal, es importante que la sociedad conozca sobre este tema y no pase desapercibido. En nuestro caso podríamos generar espacios de debates para que se conozca nuestra voluntad, de que nuestros Legisladores Nacionales acompañen el Proyecto de Ley, sin importar el color político de estos representantes.
Estamos hablando de una ley de avanzada, que involucra el cuidado de nuestros hijos y la posibilidad de ser bien atendidos, así que me parece que sería bueno tomarlo como un tema a tratar y que la sociedad se involucre en el tema. Una vez que sea ley, quienes integramos la sociedad tenemos el rol de preocuparnos si se ha cumplido. En esto tienen mucho que ver nuestras instituciones y cuando hablo de instituciones, sobre todo en el ámbito laboral, hablo del Estado y su rol en el control de implementación, como también, de nosotros quienes integramos los sindicatos, que sabemos que tenemos que estar al lado de los trabajadores para defender esos derechos que se conquistan en una ley y que tener una ley no es suficiente, lo que necesitas es poder plasmarla en la realidad, en el día a día.
Comments