Transformando familias: educación y contención como banderas
Por Agustin Mazuy
En Tucumán, la Fundación Transformando familias acompaña y asesora a niños, niñas y adolescentes trans y sus familias, 100 en la actualidad.
Profesionales de la psicología, abogacía, medicina y otras áreas componen un grupo de trabajo que busca ayudar en distintos aspectos a toda persona trans que lo necesite.
Fabiana Reina, médica del Sistema Provincial de Salud y fundadora de la institución, dialogó con Anita:
-¿Cómo nace transformando familias?
En mi práctica cotidiana con estas situaciones, yo entendía que estaba dando respuestas a las personas trans, de acuerdo a su motivación, consulta o lo que fuere. Pero también me daba cuenta que había un faltante de contención, en las familias de estas personas.
Entonces indirectamente, y sin querer yo a los padres los ponía en contacto con otras personas trans y sus familias. El tiempo me fue mostrando que esto ayudaba muchísimo, a partir de ahí le planteé a un grupo de familias y dos personas trans adultas, si les parecía crear un grupo de contención.
De ahí surgió el grupo Transformando familias Tucumán. A partir de ahí, sin querer queriendo y sin dimensionar lo que eso podía significar, llegamos a este momento en el que tenemos casi 100 familias dentro de la fundación.
-¿Cómo funciona la entidad?
Cuando se visibiliza una identidad trans, en cualquier situación, un pediatra o un psicólogo nos contacta, van a mi consultorio médico o alguno de los miembros de la fundación tiene contacto con una realidad trans de cualquier edad, le ofrecemos incorporarse a la fundación, eso significa que asignamos familias tutoras, es decir le ponemos en contacto con una familia y el resto de familias de la fundación que pueden haber pasado por las mismas situaciones.
Hay personas que van al consultorio solas porque no tienen acompañamiento de la familia, en otras hay un acompañamiento familiar muy grande. Hay veces que la diversidad de género es el puntapié para ir a consultar por alguna otra cuestión que necesite acompañamiento. De esta manera la fundación está preparada con un equipo de profesionales que puedan dar respuesta a estas necesidades.
El hecho de que tengan un tutor o otra familia que haya pasado por situaciones similares, disminuye mucho la ansiedad y los conflictos.
Por otro lado, uno de los objetivos de la fundación es capacitar en esta temática, en todos los ambientes donde se supone que transcurre una identidad trans. Capacitamos a docentes, personal de la salud física y mental, familiares, personal del ámbito jurídico y a cualquier persona que pueda estar interesada en la temática.
-¿De qué se trata el curso que están dictando actualmente?
Este curso aborda el Aprendizaje Integral en Infancias y Adolescencias Trans. Como el objetivo es justamente tener una cobertura integral, está separado en módulos, y cada uno de ellos plantea una temática en particular.
El primer módulo es introductorio, habla de una historia de la diversidad sexual, para que se entienda que esto no es algo moderno, de la moda, o que se está inventando. Las personas transgénero existen desde el inicio de la humanidad, y en cualquier parte del mundo.
Luego hay algunas generalidades sobre diversidad sexual, y específicamente lo que significan las infancias trans. Cuáles son los indicios de los que uno se tiene que orientar para pensar en estar ante la presencia de un niño o niña transgénero, y cuales son las cosas que uno tiene que hacer para eventualmente acompañar a estas infancias.
Por otro lado, la segunda parte de ese mismo módulo, tiene que ver con todo el respaldo legal en cuestiones de garantizar derechos que tienen las personas trans. Hablamos de un marco legislativo nacional e internacional.
El segundo módulo habla específicamente de las condiciones de salud de las personas trans, en cuanto a situaciones reales, y respuestas que deben dar los sistemas de salud, no solo en los tratamientos hormonales sino en lo quirúrgico.
El tercer módulo habla específicamente de la salud mental de las personas trans, está tomado desde la psicológica y la psiquiatría.
El cuarto módulo tiene que ver con instituciones escolares y educación sexual integral y diversidad. Es un módulo que realmente no tiene desperdicio, porque hace un análisis exhaustivo de la ley de Educación Sexual Integral, del material que surgió de esa ley, y de qué manera está invisibilizado el hecho de la diversidad y que consecuencias puede tener eso desde el punto de vista docente e intraescolar.
Por último, el quinto módulo está referido al hogar y la diversidad. Marca cuales son las posibilidades que aparecen a partir de la visibilización de una persona trans. Las respuestas familiares, las relaciones interpersonales, cuales son las reacciones esperables y no esperables. Ahí está lo más importante, que es la participación a lo largo de todo el curso, en los encuentros presenciales de los miembros de la fundación, contando historias de vida real, que es lo que más educa en este sentido.
-¿Existe algún requisito para participar en este curso?
No hay ningún requisito específico, cualquiera que esté interesado en el tema puede hacerlo. Al ser una fundación sin fines de lucro, es necesario pagar un monto por estos cursos. Esto con la finalidad de que la fundación pueda utilizar esos recursos para comprar cosas necesarias para su funcionamiento.
En este momento estamos apenas iniciando, si alguien quiere incorporarse todavía puede hacerlo, porque estamos en la primera semana
Quienes quieran acceder a los detalles del curso, lo pueden hacer en la página web de la fundación:
-¿Crees que actualmente el sistema de salud da respuesta a las necesidades y derechos de las personas trans?
En este momento la respuesta de los tratamientos de hormonización está con una gran cobertura. Todas las personas transgénero que solicitan en el sistema de salud el tratamiento de hormonización para su transición tienen respuesta, porque la Nación a través del programa de género y diversidad, está enviado sin faltante, hace prácticamente 3 años, los tratamientos de hormonización de acuerdo a la planilla epidemiológica que manda cada provincia.
Cabe aclarar que esto se hace mediante la atención integral, yo voy a indicar la medicación hormonal que el paciente está solicitando, siempre y cuando tenga un control médico necesario, como para asegurarme de que pueda seguir el tratamiento.
El tema quirúrgico es complicado. En este momento no está teniendo respuesta a nivel público. Antes de la pandemia las cirugías de readecuación torácica para varones trans, es decir retirar las mamas para tener un tórax masculino, se estaban realizando. Luego de la pandemia se frenó y todavía no se retomó.
Una situación parecida es la que ocurre con las cirugías de readecuación genital, que no se está haciendo a nivel público y solo se está garantizando a nivel privado. Todo esto a pesar de que su técnica quirúrgica está absolutamente contemplada, y en la provincia hay personal de salud capacitado para realizarla.
-¿Cuáles son los próximos objetivos a cumplir como fundación?
El objetivo más grande es la interrelación con otras fundaciones o asociaciones, nacionales e internacionales. Esto está ocurriendo, tenemos contacto con muchas fundaciones, y dentro de Transformando familias tenemos gente de todo el país, de Córdoba, Mendoza, Corrientes, Salta y Rio Negro.
El otro gran objetivo que tenemos en la fundación, y para el cual necesitamos recursos, es realizar un foro internacional de asociaciones para la diversidad. Eso implicaría realizar un evento, que puede durar 1 o 2 días , para que se visibilicen todas las entidades posibles, que acompañan estas situaciones, y educar en diversidad, con actividades puntuales, como conferencias, mesas taller y relatos.
Comments