top of page

Una expoeducativa que abre mundos de imaginación y saberes

día 5 y 23 de noviembre se realizó una Expoeducativa de la modalidad de Educación en Contextos de Encierro del Ministerio de Educación de Tucumán para el nivel superior en el penal de villa Urquiza. Se trató de una muestra de ofertas educativas de Nivel Superior en el Penal de Villa Urquiza en la Subsede Escuela N°2 para brindar información y orientación de las diferentes carreras e incorporar a los nuevos egresados al Nivel Superior.


la Coordinadora de la Modalidad en Contexto de Encierro Lic. Carolina Rivarola y Equipo Técnico, referentes de la Facultad de Derecho, Ciencias naturales y Ciencias Sociales, Tutores de la Tecnicatura de Pedagogía y Educación Social del Instituto de Perfeccionamiento Docente de la Facultad de Filosofía y Letras, referentes de la Facultad de Psicología, INVELEC, autoridades de la Escuela de Oficio Belgrano, autoridades del Servicio Penitenciario.



La Coordinadora de la Modalidad de CE de la provincia Lic. Carolina Rivarola explicó que “La modalidad de CE tiene como objetivo garantizar la educación de todas las personas que se encuentran privadas de libertad. A partir de noviembre de 2018 se creó la resolución que enuncia que una de las escuelas, la de Oficio Belgrano es la sede de las 5 sub sedes en donde funciona la modalidad de educación en Contexto de Encierro. Las sedes en Tucumán son: Villa Urquiza, U3 Concepción, U4 La Banda Penal de Mujeres, el Instituto Roca y el centro de rehabilitación de Las Moritas. Todas tienen primaria, secundaria, formación profesional, educación Superior y un área socio educativa que funciona en contra turno y está encargada de los espacios de biblioteca, los talleres artísticos y recreativos para todos nuestros alumnos”.


A diferencia de los años anteriores en donde los equipos técnicos y docentes de la Universidad llevaban folletería e información a estudiantes de nivel secundario, este año se montó una exposición para que las diversas carreras de las facultades pudieran mostrar su oferta educativa.


Lic. Carolina Rivarola


La Lic. María Florencia Serrano integrante del equipo técnico de la modalidad de educación en contexto de encierro del MDE expresó que la experiencia “fue muy interesante, se informó, se orientó a estudiantes de nivel secundario, hubo espacios de diálogo y reflexión. Y se pudo motivar e incentivar a nuestros estudiantes para que continúen sus trayectorias educativas. Por suerte participaron muchos referentes de diversas y facultades comprometidos en garantizar el derecho a la educación que tienen nuestros estudiantes”.


Sobre la actividad la especialista contó que “los estudiantes recorrieron los diversos stands y también participaron los estudiantes de nivel superior alojados en Villa Urquiza para que puedan contar sus experiencias en el cursado de las carreras. Tenemos 130 estudiantes de nivel superior de diversas carreras, hemos realizado esta expo educativa para todos los estudiantes egresados de nivel secundario del Penal de Villa Urquiza, también tenemos proyecciones para hacerla en la U3 de Concepción y en la U4 del Instituto Santa Esther habíamos pensado hacer una mesa panel de conversación con profesionales, para que cada uno de los profesionales oriente a estudiantes mujeres alojadas en la U4 y en Concepción. Consideramos que estas muestras tienen un gran valor pedagógico y personal. Ayuda el proceso de resignificación del estudiante, lo ayuda a proyectarse, a elegir, a buscar nuevos caminos, a desarrollarse y crecer tanto en lo educativo como en lo profesional.”


Lic. Maria Flor Serrano


Las referentes de la modalidad aseveran que en los últimos años ha aumentado más de un 50% la matrícula en alumnos inscriptos en las diferentes carreras universitarias, terciarias de formación profesional y en el nivel secundario un porcentaje la matrícula, la asistencia y la regularidad de nuestros alumnos.


Las sub sedes cuentan con docentes y preceptores para todas las ofertas de educación obligatoria y formación profesional, 1120 alumnos aproximadamente y este año cuenta con 159 egresados de la promoción 2021.


Carolina Rivarola comentó que “hemos pasado todo un año 2020 de pandemia y hemos podido dar continuidad a las trayectorias escolares de nuestros alumnos a través de cuadernillos de tutores estudiantiles y de una radio que transmitía programas una vez a la semana, y daba las explicaciones de los contenidos de los cuadernillos que se mandaban. A pesar de las dificultades que hemos tenido por falta de conectividad ya que los docentes no podían dar clases sincrónicas, hemos podido subsanar esa dificultad y llevar a todos los alumnos dentro de los contextos”.


Este año los alumnos y alumnas recibirán su libreta de calificaciones, algo novedoso para la educación de adultos, y una herramienta fundamental para tener un registro de sus trayectorias educativas, saber en qué nivel están, y qué tiempo les quedan para su egreso. En este mismo sentido se va a hacer la acreditación de saberes de los talleres que funcionan dentro del servicio penitenciario, como carpintería, herrería, mecánica del automotor, panadería. La pedagoga explicó que “son personas que no pudieron hacer sus trayectorias profesionales dentro de la escolaridad, dentro de una entidad oficial, por los años que tienen de conocimiento de los oficios, se les va a realizar la acreditación de saberes y se les entregará la certificación correspondiente, es algo que se da por primera vez a nivel país.


Como parte de la propuesta de proyectos socioeducativos se están relizando talleres de música, cerámica y funciona la biblioteca en donde se dictan talleres de escritura creativa y de lectura.


La Ley de Educación 26.206 concibe a la educación como un derecho, a diferencia de la ley nacional anterior que la consideraba como un servicio, por eso cada docente que trabaja dentro de los contextos, es garante de la educación de cada uno de los estudiantes. La garantía de acceso a la educación implica que todos y todas tienen la posibilidad de inscribirse, y de continuar sus trayectorias escolares para lograr la terminalidad. Sobre todo las personas a quienes el derecho a la educación les fuera negado desde la primera infancia por sus condiciones sociales, materiales o culturales, acá tienen su posibilidad.


El objetivo es generar un proyecto de vida, una proyección de qué hacer cuando puedan recuperar su libertad y que su reinserción a la sociedad sea más armónica, y puedan continuar con otras herramientas, culturales, educativas y otros proyectos.





Entradas recientes
Archivo
Secciones
bottom of page