top of page

Una expoeducativa que abre mundos de imaginación y saberes

Liliana Bodoc: “la educación no se imparte, la educación se devuelve, la educación no es un acto de generosidad, sino de justicia”.



En noviembre se realizó una Expoeducativa de la modalidad de Educación en Contextos de Encierro del Ministerio de Educación de Tucumán para el nivel superior en el penal de villa Urquiza, una muestra de ofertas educativas de Nivel Superior en el Penal de Villa Urquiza en la Subsede Escuela N°2 para brindar información y orientación de las diferentes carreras e incorporar a los nuevos egresados al Nivel Superior.


Larisa Moris, docente de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Tucumán desde hace mas de 20 años, coordinadora académica del programa institucional de tutorías y coencargada del área tutorías en contexto de encierro,

Señaló que desde la Facultad “venimos trabajando muchísimo con nuestros estudiantes que están alojados en diferentes unidades penitenciarias de la provincia. La pandemia ha significado un gran desafío, pero creo que hemos podido hacerle frente, y tanto los y las estudiantes han podido tener garantizado su derecho a la educación superior”.


Larisa Moris

En el marco de esta jornada Moris contó que “con la facultad hemos estado participando en la Expo educativa que se realizó en las dos escuelas que están dentro del penal de Villa Urquiza, con estudiantes que están cursando el secundario en esas dos escuelas. Fue una experiencia muy gratificante, una manera de acercar la oferta académica, tanto en barrios como en esta modalidad en contexto de encierro porque significa acercar la universidad a futuros estudiantes”


Parte de la garantía del derecho a la educación consiste en llevar a cabo políticas públicas que visibilicen las múltiples ofertas educativas y sus posibilidades de acceso y concreción. El derecho a la educación se hace efectiva cuando cada vez más sectores históricamente excluidos comienzan a interesarse por ejercerlo y acceden a información que les abre un abanico de posibilidades


Larisa Moris resumió la intervención de la Facultad de Derecho en la expoeducativa de este modo “les mostramos que la universidad también es una realidad que puede ser para ellos, que es una posibilidad que se les abre, una oportunidad que la vida les brinda y que tienen la posibilidad de alcanzarla. Al principio se acercan muy tímidamente, como pasa en los barrios, en la modalidad de contexto de encierro también se da esta cuestión, de que se acercan tímidamente y después empiezan a hacer preguntas y cada vez se sienten más motivados, se van con mucha información, con fechas, con plan de la carrera, con las materias que van a cursar, con horarios y con información del programa de tutorías. La clave es colaborar desde el programa para que ellos puedan tener acceso a la educación universitaria. Estas actividades

nos permiten estar en contacto con nuestros futuros ingresantes”.


Dolores Cisneros, profesora del Instituto de Perfeccionamiento Docente, donde se dicta la Tecnicatura en Pedagogía y Educación Social contó que “nuestra carrera tiene entre sus objetivos desarrollar estrategias para la inclusión y promoción de la ciudadanía plena, en los sujetos y colectivos que atraviesan situaciones de vulnerabilidad social, es gratificante ver cómo en estas dos jornadas de exposiciones pudimos acercar nuestra propuesta formativa. Es una instancia muy útil para que los estudiantes puedan ver más allá de sus situación actual, y piensen en la formación como forma de reinserción laboral y también como una oportunidad de ejercer su derecho a aprender, para nosotros como institución terciaria tener la posibilidad de incluir a más estudiantes, de ofrecerles oportunidades y una modalidad alternativa de cursado, es fundamental” .






Para cerrar Dolores Cisneros reflexionó que “últimamente circula mucho la palabra meritocracia, y hay quienes proclaman sus méritos y sus virtudes, diciendo quienes son los merecedores de ser educados y quienes no. Nosotros no estamos de acuerdo. porque siempre pensamos y nos hacemos la siguiente pregunta: ¿Quiénes no merecen recibir palabras?, ¿Cuáles son los requisitos para recibir educación?.Creemos que todos son merecedores porque la educación es un acto de justicia.


Entradas recientes
Archivo
Secciones
bottom of page