Una mañana de radio con chicos y chicas protagonistas
Emanuel Gall y Eva Fontdevila
Durante la mañana del viernes cambió el tono habitual de FM Raco cuando de la mano de las profes Lorena Díaz Smiderle y Maru Roldán llegaron a la sede de FM Raco Kevin, Thiago, Xiomara y Victoria, estudiantes de la Escuela Abel Peirano de El Siambón. Se acercaron para compartir parte de su experiencia con el programa "Voces de la escuela 163" que realizan todas las mañanas en el patio de la escuela durante los recreos. Los chicos y chicas presentaron las efemérides del mes de mayo, le contaron a la audiencia cómo fue su experiencia de tener clases por radio en la pandemia y hasta se animaron a un pronóstico para lo que restaba del día en Raco: totalmente soleado.
Sobre el final de la visita Victoria interpretó una emotiva versión de Sobreviviendo, de Víctor Heredia, con su dulce voz, sus arreglos personales y su estilo con la guitarra.
Lorena Díaz Smiderle sintetizó su experiencia y sensaciones con una expresión muy gráfica y sentida: “Me parece que la radio es mucho más que compañía para el oyente, es también crecimiento personal para el que lo oye y para el que lo emite. Enriquece a todos culturalmente. Me enamoré de la radio y creo que mis alumnos están en proceso también”.
Radio comunitaria, las escuelas raqueñas y la pandemia
Hoy estamos volviendo a una nueva situación de presencialidad en todas las actividades, las escuelas funcionan a pleno (aunque se mantienen los cuidados como el uso del barbijo) y los chicos y chicas comparten espacios de recreación, juegos y deportes. Pero dos años de pandemia dejaron la marca de la adaptación y las nuevas experiencias pedagógicas. En ese contexto FM Raco 88.9, como tantas otras radios comunitarias, hicieron su parte y fueron un espacio en donde las docentes dieron sus primeros pasos en el uso de la radio como herramienta educativa o como complemento de las metodologías escolares.
La seño Maru Roldan compartió sus sensaciones sobre el uso de la radio: “en un momento ha sido raro dar clases sin tener respuesta inmediata, porque una está acostumbrado a dar clases e interactuar con los chicos, contar y tener una respuesta. Pero a través de la radio nosotros dábamos las clases y las respuestas las teníamos después, cuando hacían la tarea y nos mandaban los trabajos. Yo siempre decía ‘el que pueda mande preguntas a María (la conductora del programa Mañanas Raqueñas de Lunes a viernes de 8 a 10), manden sus consultas para que las lea al aire y podamos responderlas’. Ha sido un trabajo muy enriquecedor también para mis compañeras porque no todas las docentes tienen la disposición de salir al aire”.
Lorena Díaz Smiderle contó que la pandemia sirvió para retomar el proyecto de Radio Escolar que hacían unos años atrás. “Básicamente lo que hacíamos con mi compañera María Eugenia Roldan y con mis alumnos en ese entonces, contando con los recursos que disponíamos en ese momento en la escuela (un micrófono y un parlante) era una radio escolar que funcionaba en los recreos. Los chicos transmitían el estado del tiempo, efemérides, mensajes, noticias de la región. Ese proyecto no tuvo continuidad pero la pandemia nos hizo retomarlo, ya que por dificultades de señal los docentes no podíamos llegar a comunicarnos con algunos de nuestros alumnos. Nuestra prioridad era que la escuela siga funcionando, es por ello que los docentes nos animamos a este nuevo desafío de transmitir las clases por radio”
La profe Maru contó que con esta experiencia pudieron vencer los miedos: “la radio hizo que nos pongamos con ganas, salgamos al aire y podamos hacerlo por la educación. Principalmente por nuestros alumnos, por nuestros niños, porque no queríamos que en un año tan difícil pierdan las clases, no poder aprender, no poder compartir, no poder interactuar con sus docentes, que ellos necesitan mucho. Queríamos estar en contacto con nuestros alumnos. La radio ha sido para nosotros el medio ideal, porque nos ha dado la posibilidad de llegar a los chicos y a las familias, interactuar con ellos, llegar con nuestro mensaje y nuestros contenidos”.
Lorena agregó que “la radio nos permitió acercarnos a las familias y no perder el contacto con aquellos niños que no contaban con los recursos económicos y tecnológicos para seguir las clases virtuales de los docentes, la radio aporta muchas cosas buenas para la comunidad educativa. Durante la pandemia hicimos una campaña de recolección de equipos de radios para muchas familias que no contaban con el equipo tecnológico para seguir las clases. Con la ayuda de la radio fortalecimos el vínculo afectivo entre los docentes y las familias que se había interrumpido por la cuarentena”.
Experiencia, cercanía y aprendizaje
Sobre lo que habilitó la radio, Maru Roldán dijo que “en mi caso no se trató solo de transmitir contenidos escolares, de llegar con los conocimientos de inglés, o de lengua o matemática sino también de llevarles una palabrita de esperanza, de cariño, un mensaje que diga esto va a pasar y vamos a volver a estar juntos”.
Hoy en día, después de mucha práctica los chicos y chicas disfrutan cuando se escuchan al micrófono y se entusiasman por participar. Según Lorena “ellos se sienten escuchados y eso los posiciona desde un lugar protagónico ayudando a su autoestima. En nuestra comunidad la mayoría de los niños son muy tímidos y con la radio los motivamos en el desarrollo de su expresión oral para incrementar su vocabulario, sentir seguridad y tener autonomía en las decisiones de su vida cotidiana. También esperamos poder incentivar su curiosidad a través de la investigación de la información que se comparte, para que puedan formar opiniones y que puedan desarrollar una conciencia crítica de su realidad”.
Antes de irse Lorena contó “la visita a la sede de FM Raco fue una experiencia muy gratificante. Aunque siempre el temor ante lo nuevo está, lo importante es vencerlo y aceptar desafíos. Me encantó poder escuchar a los chicos. Los vi felices. Y los alumnos que nos escuchaban desde la escuela, cuando regresamos, me pidieron que los lleve a la radio también, porque quieren participar”.
Un paso más en esta aventura docentes diaria de entusiasmar a los chicos y chicas con el maravilloso mundo de la radio.
Comments